_
_
_
_
Inmobiliario

Las reclamaciones sobre vivienda crecieron un 51,4% el año pasado

Las reclamaciones relacionadas con la vivienda recibidas en las oficinas de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de toda España aumentaron un 51,4% el año pasado, un crecimiento sólo superado por el sector de alimentación y bebidas, en el que las reclamaciones se incrementaron un 90%.

En cuanto a consultas, las que tienen que ver con la vivienda fueron las más numerosas, a gran distancia del resto. El segundo sector que registró más peticiones de asesoramiento -la alimentación- generó menos de la mitad de consultas que las recibidas en relación con los pisos. Aun siendo la vivienda el sector que más consultas motivó en 2001, fueron las peticiones de asesoramiento relacionadas con el sector eléctrico las que más crecieron. Aumentaron un 145% y se explica en gran parte por los fallos de suministro eléctrico producidos en los últimos meses del año.

Los problemas derivados de la construcción en general son los que han provocado mayor número de reclamaciones y consultas. Las quejas, consultas y reclamaciones más frecuentes estuvieron referidas a problemas de construcción en general: memorias de calidades que no se ajustan a lo pactado, aislamientos no correctos, conducciones sanitarias con olores, tomas de agua para electrodomésticos no instalas o tapadas, etcétera. También abundaron las consultas y denuncias sobre cláusulas abusivas y publicidad engañosa, estafas, promociones falsas o actividades ilícitas. En viviendas de protección oficial, el mayor número de peticiones de información estuvo referido a baremos para acceder a subvenciones y ayudas y a la venta de viviendas.

El informe elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios llama también la atención sobre las quejas, consultas y reclamaciones sobre problemas relacionados con la construcción en los nuevos Planes de Actuación Urbanística (PAUS) de Madrid y sobre la rehabilitación de viviendas.

Las consultas y reclamaciones sobre distintos sectores llegadas a la CECU en 2001 superaron las 200.000, un 7,6% más que en 2000. Pero los consumidores que optaron por presentar una reclamación formal fueron 60.000, mientras que 146.661 optaron por no hacerlo.

Más información

Archivado En

_
_