Ejecutivos comerciales, los más demandados el año pasado
La distribución del empleo por áreas funcionales no ha dado muchas sorpresas en 2001. Como el año anterior, el área comercial, con el 27,7% del total de la oferta, ha sido la principal generadora de empleo. Le sigue producción, cuya oferta ha representado el 24,9%. Son datos analizados en un balance realizado por Círculo de Progreso sobre empleo cualificado en España a lo largo de 2001.
Apartir de septiembre, contrariamente a lo que sucedió en el área de informática, ambas aumentaron su peso relativo en el conjunto de la oferta. Informática, con el 11,7% de las ofertas, ha descendido hasta el cuarto puesto de la clasificación.
Al hilo de esta distribución del empleo, los puestos más demandados en las categorías de dirección y mandos han sido los de director comercial y jefe comercial, respectivamente. En la categoría de técnicos, el de analista programador ha liderado la clasificación en el primer semestre del año, mientras que han sido el de técnico comercial y el de producción los que más ofertas han recibido en la segunda mitad del año.
El año 2001 se ha caracterizado también por la sobresaliente demanda de las carreras orientadas a la gestión empresarial, sobre todo de Administración y Dirección de Empresas, y por el empuje de las carreras relacionadas con la construcción, que, en consonancia con los buenos resultados alcanzados por el sector el año pasado, se han situado en los primeros puestos de la clasificación.
Las 10 mejores
æpermil;ste es el caso de Arquitectura Técnica, que, con el 5,9% de las ofertas, ha sido la segunda titulación más demandada en 2001. También la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Arquitectura han entrado en las 10 mejor clasificadas de las carreras en España.
Peor ha sido la suerte que han corrido los ingenieros de Telecomunicaciones e Informática, pues el pasado año descendieron las ofertas de trabajo para ellos.
La distribución por comunidades autónomas, según el informe elaborado por Círculo de Progreso, ha puesto otra vez de manifiesto que la concentración geográfica es todavía el rasgo más relevante de la oferta de empleo cualificado en España. Madrid y Cataluña acaparan el 31,6% y el 25,6% de la oferta, respectivamente. Les sigue el País Vasco, que, con el 8,4% de la oferta, ha desbancado a la Comunidad Valenciana del puesto número tres de la clasificación.
El hecho más sobresaliente del año se produjo en los meses de octubre y noviembre, cuando Cataluña encabezó la creación de empleo cualificado por comunidades autónomas. Este cambio se debió a la recesión del sector informático, cuya presencia es muy superior en Madrid al resto de España. También el importante ascenso en la generación de empleo en la provincia de Barcelona, que en noviembre superó el 23% del conjunto nacional, influyó en este desplazamiento.
El año 2001, además, ha supuesto un cambio brusco en la distribución de empleo por sectores. Los buenos resultados de la construcción, que ha generado el 6,85% de las ofertas, y la caída de la oferta de los sectores de informática y telecomunicaciones han constituido los cambios más sobresalientes del año.