_
_
_
_
Precios

El IPC de Alemania subió un 0,9% en enero

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania aumentó un 0,9% en enero respecto al mes anterior, lo que elevó la tasa interanual al 2,1%, cuatro décimas más que en diciembre, según las cifras definitivas anunciadas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas, que confirmó así su primera estimación difundida el 31 de enero.

El repunte de los precios en enero se debió a la subida de impuestos que entró en vigor con el nuevo año, que afectó a las tasas sobre la gasolina, la electricidad, el tabaco y los seguros. Asimismo, la Oficina Federal destacó la influencia de la subida de los precios de las frutas y verduras, motivada por la ola de frío que sufrió el Sur de Europa a finales de año.

En cuanto al posible impacto sobre la inflación de la entrada en circulación del euro el pasado 1 de enero, la Oficina insistió en que todavía no tiene datos suficientes para llegar a una conclusión al respecto. Los primeros resultados de su examen se conocerán a finales de febrero como muy pronto.

La mayor subida mensual se registró en las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 3,2%, mientras que los precios de la sanidad se redujeron un 0,3%. Asimismo, los precios de la alimentación registraron la tasa interanual más elevada, del 5,8%. En cambio, los precios de la comunicación se redujeron un 1,7% respecto a diciembre del año pasado.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite establecer comparaciones con los países de la Unión Europea (UE), registró un aumento mensual del 1% en enero, con una tasa interanual del 2,3%.

La inflación alemana se mantuvo casi todo el año 2000 en niveles superiores al 2%, e incluso alcanzó el 3,5% en mayo. Sin embargo, en noviembre y diciembre se ralentizó y se situó en el 1,7%, por debajo del umbral de estabilidad fijado por el Banco Central Europeo (BCE), que volvió a rebasar en enero.

Archivado En

_
_