_
_
_
_
_
Venezuela

La flotación del bolívar pone fin a un cambio insostenible

El mantenimiento de las bandas cambiarias en Venezuela era cada vez más insostenible. Tanto es así que el banco central decidió anunciar el 12 de febrero que dejaría flotar libremente su divisa. El esfuerzo llevado a cabo por la autoridad monetaria desde finales del pasado año para asegurar el mantenimiento del sistema de bandas se estaba traduciendo en una fuerte salida de reservas.

De hecho, en lo que va de año el drenaje diario medio de reservas se cifra en casi 50 millones de dólares (57 millones de euros), acumulando hasta la primera semana de febrero cerca de 1.750 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros), un 16% del stock total del banco central.

Previo a esta decisión, la autoridad monetaria decidió elevar el tipo de interés de referencia hasta un 50%, tras el 40% anterior. Esta medida intentaba frenar la depreciación del bolívar, que acumulaba hasta ese momento una pérdida de valor frente al dólar del 3,3% en el año. En cualquier caso, este endurecimiento de la política monetaria sólo logró pronunciar las depreciaciones del bolívar, lo que condujo al abandono del sistema de bandas.

Sin embargo, esta medida cambiaria se articula en torno a una política fiscal más restrictiva que contribuirá a evitar una aceleración excesiva de la inflación. En este sentido, el Gobierno decidió adoptar una serie de medidas tanto por el lado de los ingresos como de los gastos que se traducen en un recorte superior al 22% respecto de las cifras inicialmente presentadas.

El nuevo Presupuesto se realiza bajo la hipótesis de un precio de crudo de la mezcla venezolana de 16 dólares por barril, frente a los 18,5 inicialmente previstos. Además, se señala que los ingresos de la empresa estatal de petróleo se reducirán más de un 28% respecto de los cálculos iniciales. Asimismo, el Gobierno piensa hacer frente al déficit fiscal estimado a través de la reforma tributaria, que todavía está pendiente de aprobación.

En suma, parece que finalmente se han cumplido nuestros pronósticos: imposibilidad de mantenimiento del régimen cambiario de bandas e inconsistencia del Presupuesto presentado para 2002, lo que ha obligado a una modificación del mismo bajo supuestos algo más realistas en lo que al precio del petróleo se refiere.

México, sin señales de recuperación

 

 

México cerró el año 2001 con una contracción de la producción industrial del 3,5%, según los datos ofrecidos el lunes por el Gobierno. Lo peor del dato es la debilidad mostrada en el último mes del año, en el que no se cristalizó la recuperación que se anticipaba (la caída fue del 3,6%, frente al 1,6% que anticipaba el mercado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este resultado decepcionante se ha repetido en otros indicadores, como las cifras de comercio exterior. En el mes de diciembre las exportaciones se contrajeron un 10,3%, mientras que las importaciones lo hicieron un 10,7%. La demanda interna y externa continúan mostrando marcados signos de debilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Este comportamiento es algo preocupante a la luz de los indicios de recuperación que se observan en Estados Unidos, país al que se destina el 80% de las exportaciones mexicanas.

 

 

 

 

 

 

 

Es demasiado temprano para diferenciar si los malos datos de exportaciones y producción industrial se deben a la falta de vigor de la economía norteamericana o a la pérdida de competitividad, pero existe el riesgo de que la fortaleza del peso (una de las pocas divisas que no se ha depreciado frente al dólar en los últimos años) esté restando competitividad a la exportación, lo que en una economía tan abierta puede generar serias trabas para el crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Si la recuperación del sector exportador mexicano no se cristaliza con la misma intensidad que la de su vecino estadounidense, será una clara señal de alerta, que podría implicar una brusca depreciación del peso frente al dólar, hasta superar las 10 unidades por dólar, que el mercado anticipa actualmente para finales de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_