_
_
_
_
Unión Europea

Aznar confía en lograr un acuerdo de liberalización energética en Barcelona

José María Aznar confía en lograr un 'compromiso razonable' sobre liberalización energética en el próximo Consejo Europeo.

El presidente semestral de la UE instó a los líderes europeos a que apuesten por profundizar en las reformas estructurales para evitar que se ensanche el atraso económico con EE UU una vez que se inicie la recuperación.

Es el momento del cambio y de las reformas económicas en Europa. El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en esta idea, cuando falta tan sólo un mes para que se celebre el Consejo Europeo de Barcelona, en el que la presidencia semestral española de la UE tiene entre sus manos un difícil objetivo, como es avanzar en las reformas estructurales pendientes. Aznar, como presidente en funciones de la UE, manifestó su 'temor' por que Estados Unidos inicie la recuperación económica este año mientras la UE, asentada sobre 'plácidos postulados teóricos, pierda la tensión reformista' necesaria para competir con éxito en el futuro.

Aunque el presidente del Gobierno no quiso dar pistas sobre la preparación de la cumbre de marzo, indicó que es partidario de 'alcanzar un compromiso razonable' en materia energética, concretamente en liberalización eléctrica e interconexiones de redes. El jefe del Ejecutivo español mostró la importancia también de no renunciar en Barcelona a los compromisos adquiridos en la Cumbre de Lisboa, para lograr el pleno empleo en 2010. Para ello, es necesario la creación de 20 millones de nuevos puestos de trabajo en el Viejo Continente. Asimismo, se mostró partidario de que se cree una institución financiera que opere como filial del Banco Europeo de Inversiones, para apoyar proyectos de inversión en los países de la ribera sur del Mediterráneo. Esta idea fue compartida ayer por el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, quien se había entrevistado poco antes con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Aznar, defendió la vigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento al margen de las críticas vertidas en los últimos días una vez que el Consejo de Ministros de Economía (Ecofin) de la UE obviara la reprimenda oficial propuesta por la Comisión a Alemania por su elevado déficit público a cambio de un propósito de enmienda por parte del Ejecutivo rojiverde del canciller alemán Gerhard Schröder.

'El Ecofin ha hecho su trabajo muy bien, ha salvado una situación comprometida y muy delicada, sin que se haya puesto en cuestión el procedimiento y el fondo del pacto', dijo en una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Crítica a las autonomías

Aznar defendió la estabilidad presupuestaria como la mejor receta para que Europa siga creciendo. 'Cualquier opinión contraria a la estabilidad atenta contra la capacidad de crecimiento, sobre todo ahora que tenemos pendiente, con la ampliación al Este, la reunificación histórica de una Europa con 480 millones de personas', añadió. Esta referencia la hizo no sólo a nivel europeo, sino también en el terreno doméstico.

'Cuestionar la Ley de Estabilidad Presupuestaria detenta falta de responsabilidad. Ahora el equilibrio fiscal no depende sólo del Gobierno, también es asunto de las comunidades autónomas y las corporaciones locales', dijo, en clara referencia a la decisión del Gobierno catalán de recurrir la citada ley. Siguiendo en clave nacional, recordó que entre las reformas económicas prioritarias para el Gobierno se encuentra el nuevo IRPF, que entrará en vigor el próximo enero, en el que se incluirán medidas para que un parado tenga más incentivos en encontrar un empleo en vez de seguir recibiendo un subsidio.

Más información

Archivado En

_
_