ANÁLISIS

La Bolsa indiscreta

ACCIONA

La operación Avánzit es seguida con interés

Los analistas siguen con especial interés los acontecimientos alrededor de Avánzit, la antigua Radiotrónica, porque ha pasado de ser una compañía muy querida por grandes grupos hace cuatro años a lo contrario.

Tras anunciar hace unas semanas la salida de sus dos consejeros en Avánzit, la constructora ha decidido vender su participación del 22,16%. Los expertos valoran esta noticia como negativa, al considerar que Acciona podría perder más de la mitad de lo invertido. La inversión fue de 120 millones de euros y el valor actual es de 50 millones.

IBERDROLA

Sorpresa por la rebaja de Moody's

La agencia de calificación de riesgos Moody's acaba de rebajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda a largo plazo de Iberdrola aludiendo a su mayor endeudamiento y a la nueva estrategia que incluye adquisiciones en Europa.

Los analistas que siguen de cerca los movimientos de la eléctrica han manifestado su sorpresa al considerar que apenas ha transcurrido tiempo suficiente desde la publicación del nuevo plan estratégico, que fue en noviembre, y porque, además, la intención de la empresa es la de no superar los niveles de deuda actuales. El apalancamiento es del 60%. Se mantiene, con todo, la calificación a largo plazo en A1.

TPI

Crece fuera para compensar ingresos

La fuerte caída de la publicidad en el mundo y la salida al mercado nacional de productos similares, que comienzan a competir de manera directa, son los puntos más débiles de la filial de Telefónica. TPI Página Amarillas es sensible a esta situación y ha puesto en marcha el programa, ya anunciado, de crecimiento en el exterior.

La empresa acaba de adquirir el 100% del negocio de páginas amarillas de Perú, propiedad de Telefónica de Perú, por un importe de 31,2 millones de dólares. Los expertos destacan que TPI Perú tiene una cuota de mercado del 80% y aportaría una cifra de ingresos al consolidado del grupo equivalente al 7% del total de los ingresos de 2000.

CARREFOUR

Aumenta la liquidez en el mercado

La compañía de distribución ha sido objeto de especulaciones interesantes en los dos últimos años, que han ido desde el posible abandono de la Bolsa española hasta las referidas a nuevas operaciones empresariales, pero fuera, claro está, de nuestro país, porque la competencia, entre otras cosas, no lo permitiría.

Las últimas referencias, desde un punto de vista puramente bursátil, son positivas, porque suponen un aumento de la liquidez del valor en el mercado. Hace unos días, por ejemplo, han sido admitidas a cotización oficial 22.311.515 acciones, procedentes de la ampliación de capital suscrita mediante la aportación de participaciones representativas del capital de Group Supeco Maxor.

ABENGOA

Los operadores a corto toman posiciones

Los operadores que más siguen el día a día de esta compañía destacan en sus informes el aumento de la toma de posiciones por parte de los operadores a corto plazo.

Desde hace varias semanas circula el rumor de puertas adentro del mercado de una operación importante. Los mejor informados apuestan por la venta de alguna división.