_
_
_
_
Pymes

Bruselas propone que no se exija un capital mínimo para fundar empresas

La UE no ceja en su empeño de eliminar los múltiples obstáculos que limitan el espíritu empresarial en Europa. El primer informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Pequeñas Empresas reconoce que se han producido avances en este terreno, pero que todavía queda mucho por hacer. Entre las medidas que propone el texto destaca la eliminación del deber de aportar un capital mínimo para fundar una compañía.

Son la columna vertebral de nuestra economía'. Así de contundente se mostraba el pasado martes el comisario europeo para la Empresa y la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, al referirse a los 20 millones de pequeñas empresas que existen actualmente en la UE. Liikanen, que presentó los resultados del informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Pequeñas Empresas, recordó que este tipo de compañía integra el 99% del tejido empresarial europeo y da trabajo al 53% de la población activa, un total de 65 millones de personas.

La Carta Europea para las Pequeñas Empresas fue adoptada en el Consejo de Feira de junio de 2000 con el objetivo de facilitar la creación y el desarrollo de este tipo de compañías y bajo el lema de 'pensar primero en pequeño'. Año y medio después de su aprobación, Bruselas reconoce que se han producido importantes avances en cuanto a su aplicación, pero recuerda que todavía queda mucho camino por recorrer.

Así, en el capítulo de las asignaturas pendientes, la CE se queja de que aún subsisten numerosas trabas a la hora de fundar una empresa. 'Los Estados miembros que exijan un capital mínimo deberían reconsiderar la necesidad de eliminar este obstáculo' señala en referencia a los países que, como España, obligan a los emprendedores a disponer de una cantidad mínima (500.000 pesetas si es sociedad limitada, 10 millones si es anónima, en el caso español) para crear una compañía.

Avances espectaculares

Otra de las iniciativas que recoge el informe se refiere a la necesidad de que los Estados miembros comiencen a diferenciar entre las quiebras fraudulentas y las 'honradas', de forma que los empresarios inmersos en estas últimas dispongan de una segunda oportunidad y no sean penalizados.

Tal y como reconoció el comisario europeo, desde la aprobación de la Carta se han obtenido también 'avances espectaculares' en algunos campos. Así, el informe destaca que se ha recortado significativamente el coste de crear nuevas empresas y que en ocho países, entre ellos España, es posible crear una compañía que emplee a una o dos personas en un plazo de dos días y por menos de 100 euros.

Además, los Quince han impulsado el acceso de las pymes al comercio electrónico, de forma que el uso de Internet por parte de las microempresas (aquellas con menos de 10 trabajadores) se ha duplicado desde 1999. En materia de financiación, Bruselas valora muy positivamente la implantación de sistemas de incentivos y exenciones para que las compañías puedan reinvertir y considera beneficioso el uso de opciones sobre acciones en los pequeños negocios para recompensar a la plantilla. 'Estamos en el buen camino', ha reconocido Liikanen.

Más información

Archivado En

_
_