_
_
_
_
_
Eléctricas

El Gobierno italiano anuncia la posible privatización de un segundo tramo de Enel

El viceministro italiano de Economía, Rome Mario Baldassarri, anunció hoy la posible privatización de un segundo tramo de la compañía eléctrica Enel, y añadió que esta operación se llevaría a cabo próximamente.

"Esta operación podría efectuarse en un plazo de tiempo no muy lejano, siempre teniendo en cuenta la situación de los mercados", explicó Baldassarri. "El Estado es propietario del 68,26 por ciento del capital del grupo, y la posible venta de un segundo tramo no significaría aún que el Gobierno pierda el control sobre la sociedad", aseguró el viceministro.

La transacción podría llevarse a cabo mediante una emisión de obligaciones convertibles en acciones de la empresa, según una información publicada por el diario 'La República'. El periódico señaló a mediados de enero que el Ejecutivo de Berlusconi quiere realizar la operación en abril.

Enel fue privatizada parcialmente en otoño de 1999, cuando comenzó a cotizar en Bolsa, pero el Estado italiano aún posee el 68,26% del grupo. Recientemente, la empresa adjudicó a la española Endesa su filial Elettrogen, una de las tres compañías desgajadas del grupo para hacer frente a los requisitos del Gobierno, y en la actualidad negocia la venta de Eurogen e Intergen.

La compañía eléctrica italiana Enel firmó el pasado 8 de enero la adquisición de Viesgo a Endesa y nombró los nuevos máximos ejecutivos de la quinta eléctrica española. El consejero delegado de Enel, Franco Tató, explicó en rueda de prensa que el tamaño de Viesgo es "óptimo" para los intereses de Enel.

El grupo italiano, que pagó 1.870 millones de euros por Viesgo, no tiene planes de adquirir nuevas empresas en Europa. Los activos de Viesgo suponen una cuota del 5% de la potencia instalada peninsular y del 2,4% en el negocio de distribución. La potencia instalada asciende a 2.365 megawatios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_