_
_
_
_
_
Empleo

Los 'todo a 100' gallegos tendrán que aplicar el convenio del metal

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) señala que las jugueterías, bazares y tiendas de todo a cien deben aplicar el convenio colectivo del metal, según explicó ayer en rueda de prensa el responsable de Comercio de UGT en A Coruña, Miguel Cajigal.

Los empresarios de los colectivos de metal y construcción acordaron la firma de un convenio único en 1998, convenio al que se incorporó el textil en 2001. Precisamente en ese año se revisaron las tablas salariales del convenio.

A pesar de esa modificación, los bazares y tiendas de todo a cien, cuya actividad está incluida en el convenio del textil, persistieron en su actitud de aplicar el salario mínimo interprofesional, que es inferior. Una situación que ha llevado a UGT a presentar el año pasado 32 denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de convenio colectivo.

Los comercios del ramo reaccionaron constituyendo una Asociación de Jugueterías y Tiendas Multiprecio, y presentaron una demanda ante la Sala de lo Social del TSJG para impugnar el convenio. Pero la demanda fue desestimada el 28 de enero y el plazo para presentar recurso de casación terminó ayer.

La aplicación de la sentencia supone que los empleados de los todo a cien gallegos, un colectivo de unos 1.800 trabajadores, pasen a cobrar 680 euros y tres pagas extras, en lugar de 441 euros y dos pagas. Cajigal declaró que estos comercios ya no se limitan a vender artículos de bajo precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_