_
_
_
_
Cajas

El supervisor pide menos peso público en las cajas

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, abogó ayer por limitar 'al máximo posible' la representación de los partidos políticos en los consejos de las cajas de ahorro y por que se desarrolle la emisión de cuotas participativas, informa Efe.

En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gil opinó que 'cuanta menos representación política, mejor', en relación a las discrepancias existentes en el sector sobre la conveniencia de limitar o no la presencia de representantes públicos en la dirección de las cajas.

Limitarla era la intención inicial del Gobierno. Pero el debate se ha reabierto tras la decisión de PP y PSOE de retirar esta propuesta de la negociación.

El subgobernador también defendió que las cuotas participativas puedan negociarse en un mercado organizado e insinuó que no vería mal del todo que estos instrumentos contaran con derechos políticos. Esto las acercaría a las a las acciones, algo a lo que se opone frontalmente el sector, que quiere evitar a toda costa que sea el primer paso de su privatización.

En su opinión la fórmula puede funcionar bien dependiendo de cómo se diseñe, aseguró Gil, quien añadió que lo conveniente sería que hubiera una legislación estatal para ello, pese a que algunas comunidades tienen transferidas las competencias en esta materia.

Gil defendió también una normativa mundial homogénea de contabilidad 'para evitar las ventajas competitivas' de las entidades de Estados Unidos y explicó que la Unión Europea trabaja actualmente en la elaboración de un reglamento para aplicar las normas internacionales contables. El presidente del SCH, Emilio Botín, ha pedido las mismas reglas de juego que la banca norteamericana en cuanto a los fondos de comercio.

Más información

Archivado En

_
_