Caixanova apoya que se limite al 50% la presencia pública en las cajas
El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, abogó ayer por que la presencia pública en las cajas no supere el 50%, tal y como sucede en las entidades gallegas. Se muestra así a favor de que haya una reforma para limitar el peso político en los órganos de gobierno. La caja espera aumentar un 25% su cartera industrial, desde 479,4 millones de euros hasta 601 millones en dos años. En 2001 incrementó su resultado un 4%.
La composición ideal de los consejos es el modelo de las cajas de ahorro gallegas'. El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, aseguró ayer que la entidad aboga por limitar el peso público en las cajas por debajo del 50%. Era la intención inicial del Gobierno. Pero el debate se ha reabierto tras la decisión del PP y el PSOE de retirar esta propuesta de la negociación sobre la reforma legislativa que afectaría a las cajas.
Caixa Galicia, competidora de Caixanova, cree innecesario cambiar la representación en los consejos. Gayoso cree que las cajas deberían tener en cuenta las advertencias de la Unión Europea, que podría considerar ayudas públicas los créditos concedidos a empresas debido a la presencia de Administraciones públicas en sus consejos y asambleas.
El directivo se mostró partidario de la potenciación de las cuotas participativas, siempre y cuando estos títulos de renta variable no otorguen derechos políticos. Gayoso aseguró que esperarán a ver el texto final de la Ley Financiera tras su trámite en el Parlamento, donde está previsto que se incluya la regulación de cuotas vía enmiendas. 'No descartamos hacer uso de ellas cuando se aprueben, ya que suponen un interesantísimo refuerzo de los recursos propios', declaró.
La caja anunció que el valor de su cartera industrial alcanzó en 2001 479,4 millones de euros. 'Esperamos llegar a 100.000 millones (601 millones de euros) en unos dos años'. Caixanova es accionista, entre otros, de Ence, Auna o la operadora R. Gayoso descartó que la caja que dirige y Caixa Galicia unan sus carteras industriales, aunque sí abogó por iniciativas conjuntas.
Caixanova ganó 91,2 millones de euros en 2001, un 4% más que en 2000. Gayoso explicó el bajo crecimiento por la 'digestión de la fusión', aunque anunció que el beneficio crecerá este año un 16,7%. Los recursos generados sumaron 176 millones, con un crecimiento del 39,3%. El ratio de eficiencia caerá del 53,6% al 50% este año, según el directivo.
Caja Duero gana un 11% menos
Caja Duero obtuvo en 2001 un beneficio neto de 64,04 millones de euros (10.655 millones de pesetas), un 11,35% menos que un año antes. En la caída ha pesado la creación, como medida de prudencia, de un fondo para contingencias de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).
El negocio evolucionó positivamente. El margen de intermediación creció un 15,6%; el ordinario, un 21,6%, y el de explotación, un 64,5%. Los créditos aumentaron un 12,96% (5.009 millones de euros) y los recursos administrados, un 18,28% (10.157 millones de euros).