El grupo finlandés Ahlstrom compra Papelera del Besós
El grupo finlandés Ahlstrom Corporation ha comprado la compañía fabricante de papeles y placas filtrantes para la industria Papelera del Besós. El presidente de la empresa catalana, Miquel Palet, afirmó que el proceso de globalización imparable del sector 'nos ha obligado a tomar esta decisión'. Palet añadió que 'estamos ultimando los últimos flecos de la negociación con el comprador'.
Ahlstrom, que ha remitido la operación de compra a los servicios de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, es una multinacional finlandesa centrada en el mismo subsector de papeles filtrantes, que obtuvo una facturación de 1.612 millones de euros (268.214 millones de pesetas) en los primeros nueve meses del pasado ejercicio, frente a los 1.477 millones de euros (245.752 millones de pesetas) del mismo periodo del año anterior. Por su parte, Papelera del Besós ha sido hasta ahora una empresa familiar, fundada en 1946. Inició su actividad en la fabricación de papeles filtrantes para laboratorios, pero más tarde diversificó su actividad.
En 1991 adquirió el 50% de la sociedad MB Papeles Especiales. Precisamente, la compañía vendió hace 10 días esta participación al otro socio, Miquel y Costas y Miquel, por 3,6 millones de euros (599 millones de pesetas). Papelera del Besós, con una facturación anual de 16,41 millones de euros (2.730 millones de pesetas), entró en 1992 en el capital de la compañía francesa Prat-Dumas. La empresa catalana cuenta con tres factorías.