_
_
_
_

Iberdrola cuenta con un socio europeo para comprar Eurogen

La eléctrica vasca, que decidió recientemente superar una de las etapas imprescindibles para seguir adelante en la puja por Eurogen, presentó las garantías obligatorias solicitadas por Enel por un importe de 100 millones de euros (16.670 millones de pesetas).

Iberdrola tendrá un socio europeo, según las negociaciones que ahora ultima, para la toma de control de la italiana Eurogen, en caso de que gane el concurso abierto por el grupo Enel para la adjudicación de su citada filial. Con un copartícipe para una operación de la envergadura de esa venta, Iberdrola reduciría aportaciones y riesgos. La eléctrica vasca, que decidió recientemente superar una de las etapas imprescindibles para seguir adelante en la puja por Eurogen, presentó las garantías obligatorias solicitadas por Enel por un importe de 100 millones de euros (16.670 millones de pesetas).

Los mismos pasos han sido dados por otras tres empresas o consorcios: el formado por Edison y un grupo de distribuidoras municipales de Turín y Milán, la británica International Power y la Compagnie Industriali Riunite (CIR), esta última controlada por Carlo De Benedetti, y que tiene como socio a la belga Electrabel. Edison, a su vez, está participada por æpermil;lectricité de France (EDF) y el grupo automovilístico Fiat.

Oferta vinculante

Por el contrario, las dos empresas estadounidenses que habían pasado la primera fase de selección, Dinegy y AES, han optado por no presentar las garantías pedidas y se han dado así de baja en el concurso. Ahora, los finalistas tendrán acceso a las cuentas y datos más pormenorizados sobre Eurogen cara a la presentación de una oferta vinculante. Anteriormente también se desmarcó de la licitación la canadiense Hydro Quebec.

Los objetivos de ingresos de Enel por la venta de Eurogen, que controla una cuota del 10% del mercado eléctrico italiano, se mueven entre 3.300 y 3.400 millones de euros (entre 549.074 y 565.712 millones de pesetas).

La citada empresa cuenta con una potencia instalada de más de 7.000 megavatios, de los que la mayor, 6.242 megavatios, corresponden a centrales térmicas, mientras que el resto son activos hidráulicos. Y se convertirá en la segunda eléctrica cuando cambie de propietario, detrás de su ahora matriz Enel. Los puestos posteriores del ranking eléctrico italiano corresponderán a Elettrogen y Edison.

La primera de las filiales vendidas por el grupo que preside Enrico Testa, Elettrogen, fue adjudicada a un grupo liderado por Endesa el pasado julio.

Iberdrola está centrando su estrategia internacional en la actividad eléctrica en el crecimiento en Europa. Precisamente con Enel realizó recientemente una oferta para la compra del grupo checo CEZ, que el Gobierno de ese país consideró insuficiente.

Archivado En

_
_