_
_
_
_
Crisis

Argentina reabre hoy los mercados con el temor de que el peso se desplome

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, vive hoy su mayor prueba de fuego con la apertura del mercado a la libre flotación entre el peso y el dólar. El gobierno que preside asegura poseer suficientes dólares como para comprar todos los pesos que existen en el mercado. No obstante, existe la inquietud que el precio de la divisa americana se dispare.

El Gobierno argentino vive hoy su día más crítico al enfrentarse a la primera jornada de libre flotación del dólar en el mercado cambiario. El presidente Eduardo Duhalde aseguró que el sistema posee las reservas necesarias para evitar que el valor de la moneda estadounidense se dispare.

El gobierno anunció hace una semana la libre flotación del peso, una exigencia que el Fondo Monetario Internacional calificó de imprescindible antes de brindar ayuda económica a Argentina. Sin embargo, la declaración de días de fiesta durante toda la semana pasada a efectos de cambio de monedas impidió que la medida entrara en vigor hasta hoy.

La jornada se inicia con el temor, incluso entre los propios funcionarios del gobierno, de que el precio de la divisa estadounidense se dispare. El viernes, el dólar cerró en la plaza marginal de cambios en niveles promedio de 2,3 pesos para la venta.

El sábado, el presidente Eduardo Duhalde denunció una campaña de especuladores que buscaban infundir miedo para que el dólar subiera. ¢Con un tercio de los dólares que tenemos, podemos comprar todos los pesos que hay en el mercado, lo cual hace que el precio se pueda fijar desde el Banco Central de la República Argentina¢, afirmo.

Semana decisiva

El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, viajará hoy a Estados Unidos junto a otros funcionarios para reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional. Remes Lenicov presentará formalmente el programa económico y pedirá una rápida ayuda financiera al país.

El plan pesifica todas las deudas y depósitos y libera totalmente el valor del peso frente al dólar a partir del lunes. Ofrece reiniciar en un ¢futuro cercano¢ la renegociación de su deuda pública de más de 141.000 millones de dólares. Otra medida adicional consiste en el cierre de un tercio de las oficinas diplomáticas en el extranjero.

Más información

Archivado En

_
_