_
_
_
_
Crisis

Argentina critica la falta de apoyo del FMI, y EE UU le exige más rigor

Los precios aumentan, al igual que las movilizaciones contra el Gobierno. Pero éste no consigue un apoyo definitivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Tesoro estadounidense quiere, antes de dar luz verde a cualquier ayuda, un Presupuesto no inflacionario y rigor fiscal. El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, criticó abiertamente al Fondo, que debería 'haber dado una respuesta más contundente' de apoyo al plan económico oficial en su opinión. El mercado de cambios seguirá cerrado hasta el lunes.

Ayer, el Congreso de Estados Unidos convocó al Tesoro para que explique la crisis de Argentina y su posición al respecto. Por primera vez desde el inicio de la crisis política y económica del país suramericano, alguien parece haberse dado cuenta en Washington de la gravedad del caso. 'La crisis argentina podría tener implicaciones significativas para EE UU y su política en América latina', informó el Servicio de Investigaciones del Congreso.

Pero para el subsecretario del Tesoro, Paul Taylor, nada ha cambiado. Ante el subcomité de Política Monetaria Internacional del Congreso pidió a Argentina que siga avanzando y elabore un Presupuesto no inflacionario y un sistema fiscal que ayude al crecimiento. Comprometió el apoyo verbal de su Gobierno a 'nuestro vecino, amigo y firme aliado'. Eso fue todo.

En una clara muestra de fastidio, Remes Lenicov criticó al Fondo por haber permitido una subida 'desmedida' de la deuda del país durante años. Y agregó: 'Desde el mundo y con razón nos piden un programa, y no es lo mismo hacer un programa con o sin ayuda internacional', en clara referencia a la falta de ayuda del FMI. El Gobierno del presidente Eduardo Duhalde ya decidió liberar el mercado de cambios, pesificar el sistema financiero y flexibilizar el corralito. Pero esto no basta al Fondo y a Washington. También exigen bajar más el gasto público y elaborar un Presupuesto draconiano. Entre una movilización popular creciente ante la catástrofe económica y el pánico a una subida sin techo del dólar, el Gobierno de Duhalde mantiene cerrado el mercado de cambios.

Si bien su apertura estaba prevista para ayer, a primera hora se anunció oficialmente que no habrá mercado hasta el lunes próximo. Todo indica que la falta de divisas en las reservas es lo que ha determinado esta decisión. Las autoridades aseguran que las tienen, pero el mercado no lo cree. Su actitud demuestra, como mínimo, que el Gobierno no se siente seguro.

Para agradar aún más a Estados Unidos, Duhalde anunció ayer que vetará algunos artículos de la Ley de Quiebras aprobada por el Congreso. Esa norma va al rescate de las empresas locales y extranjeras endeudadas, pero el FMI y Washington están en contra.

En la misma línea, el Congreso argentino comenzó ayer a tratar el Presupuesto 2002. Fuentes parlamentarias del oficialismo dijeron que esperan votar el proyecto en menos de 15 días. Pero si Duhalde exige más restricciones a las provincias y al Congreso, podría verse en serios aprietos. La población no soporta más ajustes y el rigor del Fondo y EE UU podría ser contraproducente para la economía. Y también para sus intereses en la zona.

Los precios vuelven a dispararse

 

 

La recaudación fiscal cayó un 19,1% en enero respecto al mismo mes del año pasado. Y, lo que es tanto o más grave para la credibilidad del Presupuesto 2002 del Gobierno, los precios se disparan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El temor a un fuerte aumento del dólar cuando el mercado reabra sus operaciones ha llevado a un incremento generalizado en los precios de productos básicos y farmacéuticos.

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Defensa de Consumidores (Adecua) denunció que, en lo que va de la semana, los bienes de la canasta familiar, como aceite, harina, azúcar, leche y bebidas gaseosas, han aumentado entre 10% y 50%.

 

 

 

 

 

 

 

Más grave es el caso de los medicamentos, que han vuelto a escasear y cuyos precios también suben. En el caso de los productos para tratamiento de diabéticos, los que se pagaban 45 pesos (unos 25 euros) la semana anterior se están vendiendo ahora a 90 pesos (50 euros). La Asociación y las farmacias culpan a los laboratorios farmacéuticos, y estos a la 'inminente' subida del dólar. También los planes de medicina privada han incrementado sus precios alrededor del 20%. El plan del Gobierno está en peligro si continúa esta tendencia.

Las protestas sociales no cesan y muere un parado por disparos de un automovilista

 

 

Un piquetero murió ayer tras ser alcanzado por los disparos de un automovilista que quería superar un corte de carreteras realizado por un grupo de parados en una localidad cercana a la capital argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hecho tuvo lugar durante una jornada relativamente tranquila, después de que el martes miles de parados ocuparan el centro de Buenos Aires en demanda de ayuda social. Hoy se llevará a cabo una huelga de funcionarios de la provincia de Buenos Aires para protestar por la falta de pago de sus salarios.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, organizaciones profesionales de abogados llamaron a concentrarse frente al Palacio de Justicia para seguir exigiendo la dimisión de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, las Asambleas Populares de los barrios tienen previsto realizar movilizaciones callejeras hoy, que darán continuidad a las efectuadas ayer y que culminarán en una cacerolada nacional el viernes por la noche, con una marcha de ciudadanos a la Plaza de Mayo, sede del Gobierno argentino.

 

 

 

 

 

 

 

El domingo por la tarde tendrá lugar una asamblea general de estas organizaciones, donde se discutirá cómo seguir con las protestas contra la situación económica, política y social, y el plan del Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_