Brusca caída del Merval al cierre
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó hoy, lunes, un 10,67 %, el día de estreno del mercado de cambios con flotación controlada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Un analista dijo que la corriente de ventas fue alimentada por los particulares que compraron acciones en las últimas semanas para cubrirse de una temida espiral alcistas en el valor del dólar estadounidense, que finalmente no se produjo.
El analista bursátil explicó que el mercado esperaba en el debut del nuevo esquema de cambios un dólar a un valor de alrededor de 2,50 pesos, pero en el cierre de las operaciones de hoy la divisa del país norteamericano estaba a 1,85 para la compra y 2,05 pesos para la venta.
Quienes habían decidido buscar refugio en la Bolsa ante el temor de una mayor depreciación optaron por cambiar de posición y se desprendieron de sus papeles, lo cual se reflejó en la fuerte caída del Merval, añadió.
Los papeles más castigados por el mercado bursátil fueron precisamente aquellos que exhibieron fortísimas subidas en los días previos a la apertura del mercado con flotación controlada.
En el panel principal, destacaron las bajadas en los títulos de BBVA-Banco Francés (-14,39), Acindar (-14,88), Pérez Companc (12,77), Atanor (-11,61), Telecom (-11,30), Siderca (-10,56) y Grupo Galicia (-9,20).
En cambio, sólo dos papeles se anotaron con subidas: Banco Santander (+2,69 por ciento) y Comercial del Plata (+1,35).
El índice General de la Bolsa, en tanto, bajó un 8,58 por ciento (cerró en los 20.836,50 puntos), con 11 ascensos, 26 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.
El volumen de negocios llegó a los 32,6 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).