_
_
_
_
Déficit

Solbes lleva al Eurogrupo la amonestación a Alemania y Portugal

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Pedro Solbes, tratará de convencer hoy a los ministros de Finanzas de los Doce países que forman la unión monetaria europea (el Eurogrupo), de la necesidad de llevar adelante en el Ecofin del martes el apercibimiento a Alemania y Portugal por la preocupante marcha de sus finanzas públicas. A juicio de Solbes, la aplicación estricta de las normas de funcionamiento obligan a llamar la atención a estos dos países para mantener dentro de los límites establecidos por el Tratado de Maastricht la estabilidad presupuestaria.

El comisario Solbes, sabedor de la trascendencia que tiene el hecho de enfrentarse a la primera economía de Europa, pretende lograr el mayor consenso posible antes de llegar al Ecofin del martes. Para ello, se hará acompañar del presidente de la Comisión, Romano Prodi, que arropará las tesis del comisario español, ya avaladas por la Comisión.

Sin embargo, el voto de cada uno de los países en el Ecofin está por determinar. Alemania mostrará su rechazo, pese a que el ministro germano Hans Eichel está dispuesto a aceptar la amonestación y quitarle importancia. Ha recibido mucha presión de su presidente para rechazarla e impedir que Ecofin apruebe la amonestación.

En caso de no encontrar respaldo suficiente, el papel de Solbes y de toda la Comisión queda en entredicho y también el verdadero poder de la Comisión cuando se enfrenta a los países más poderosos.

Más información

Archivado En

_
_