_
_
_
_
Política

CiU refuerza su ofensiva para que las comunidades tengan voz en Bruselas

Los nacionalistas catalanes defenderán mañana martes en el Congreso una moción en la que instan al Gobierno a permitir que los consejeros autonómicos puedan representar a España en los consejos de ministros de la Unión Europea. CiU trata de arropar de alguna forma la campaña que ha sostenido el Partido Nacionalista Vasco a favor del mismo objetivo, ahora que el Gobierno de Vitoria está dispuesto a aplazar esta reivindicación para posibilitar que se renueve el Concierto Económico vasco.

CiU defiende en su moción que las comunidades autónomas deben participar de forma activa en el proceso de toma de decisiones en la Unión Europea, por lo que exige al Gobierno central que articule un mecanismo para permitir la presencia de un representante autonómico dentro de la delegación española en los consejos de ministros de la UE, en el Comité de Representantes Permanentes y en todos los comités de trabajo que discutan sobre materias que sean competencias exclusivas de las comunidades autónomas ¢o puedan tener para éstas un interés legítimo¢.

En la misma iniciativa, CiU reclama al Gobierno la mejora de los sistemas de información a las comunidades sobre la actividad comunitaria, así como el perfeccionamiento del proceso de discusión interna y concertación de la posición española en los consejos de ministros de la Unión.

Excluidos de la convención

El reforzamiento de la ofensiva de CiU para que las comunidades tengan voz propia en Bruselas coincide con la exclusión de los grupos nacionalistas de la convención que estudiará durante un año la reforma institucional de la UE. El pasado jueves, el Congreso de los Diputados eligió a cuatro representantes, dos del PP y otros dos del PSOE, para trabajar en dicha convención, sin dar participación ni a CiU ni al PNV.

Esta exclusión tuvo su origen en la negociación previa que mantuvieron al respecto los dos principales partidos.

Más información

Archivado En

_
_