_
_
_
_
Moneda única

El 84% de los comerciantes asegura que ha mantenido los precios con el euro

El 84 % de los comerciantes asegura que ha mantenido el precio de sus productos con la entrada del euro, según la 'Encuesta sobre el grado de implantación del euro' que han realizado las Cámaras de Comercio a 2.066 empresas durante la segunda quincena de enero.

Por su parte, el 6 % de los encuestados señala que ha reducido los precios, mientras que el 26 % de los comerciantes afirma que los proveedores han aumentado el coste de sus productos con motivo de la entrada del euro, y tan sólo un 1 % los ha reducido.

Las Cámaras de Comercio han detectado, además, un aumento del uso de la tarjera de crédito como medio de pago. Así, un 28 % de las empresas asegura haber registrado un aumento en la utilización del "dinero de plástico" por parte de sus clientes, porcentaje que se eleva al 45 % en el caso de las empresas con más de 10 empleados.

Un mes después de la introducción física del euro, la encuesta refleja que prácticamente la totalidad de los pagos se realizan con la nueva moneda y la peseta sólo se ha utilizado en un 10 % de las transacciones comerciales, según indica el 84 % de los comerciantes encuestados por las Cámaras.

Más información
Especial:El euro

Principales problemas

El 86 % de los comerciantes afirma no tener problemas en la identificación de los elementos de seguridad de los billetes y sólo un 13 % señala que sí encuentra alguna dificultad. La adaptación de las máquinas, la informática, la contabilidad y el redondeo siguen siendo los principales problemas que encuentran los empresarios sobre la adaptación al euro.

Asimismo, el 62 % de los comerciantes cree que los clientes los han utilizado como sustitutos de las entidades financieras para obtener euros, una de las principales quejas que han recogido las Cámaras a través del 'Dispositivo Alerta Euro', puesto en marcha para atender las dudas y quejas de los empresarios.

Finalmente, el sondeo pone de manifiesto el optimismo con que los empresarios han acogido la nueva moneda, ya que para el 73 % de los encuestados el euro está generando más ventajas que incovenientes para el conjunto de la economía española, mientras que este porcentaje cae hasta el 49 % cuando se trata de los beneficios que ha tenido para sus propias empresas.

No obstante, el 35 % de los empresarios encuestados considera que la puesta en circulación del euro ha generado más inconvenientes que ventajas en sus empresas, especialmente entre las empresas con menos de diez empleados, donde este porcentaje aumenta hasta el 53 %.

Más información

Archivado En

_
_