_
_
_
_
Madrid

El Ibex cae el 4,2% en la semana, lastrado por los grandes valores

El repunte del jueves fue sólo un espejismo. Los miedos retornaron de nuevo al parqué en la sesión de ayer, marcada por un claro tono bajista, que dejó al Ibex 341 puntos por debajo de los niveles del viernes pasado, o lo que es lo mismo, una caída semanal del 4,18%. La crisis argentina sigue actuando de telón de fondo en los retrocesos de la Bolsa. Y Telefónica y los grandes bancos, sus principales damnificados. Además, el Ibex fue ayer el índice con el peor comportamiento entre las plazas del Viejo Continente.

La toma de beneficios mañana está cantada¢, aseguraba el jueves un operados después de que el Ibex cerrara con un alza del 2,13%, la primera de la semana. Y tuvo razón. A los pocos minutos de la apertura, el índice ya perdía un 1%, para cerrar con un retroceso del 0,54%. Aunque el balance de los últimos cinco días no es el peor del año -­la segunda de enero cayó el 5%­ sí es la primera vez que la Bolsa registra cuatro descensos en una sola semana.

Los analistas siguen desconfiando de la Bolsa en el corto plazo. Al mismo tiempo alertan que el Ibex está condenado a los vaivenes hasta que Argentina no presente un plan económico definitivo y que convenza a los inversores internacionales.

Telefónica logró ayer arañar un alza del 0,23%, insuficiente para no figurar en la lista de los 10 peores del Ibex en la semana. La operadora, que ayer finalizó la cotización de los derechos de su ampliación gratuita, perdió en el periodo el 5,58%. Algo más cayeron los bancos, sobre todo por el castigo sufrido el viernes. La incertidumbre que rodea a la ley de quiebras que prepara el Gobierno argentino, que podría tener implicaciones para la banca, provocó un retroceso del 1,58% en el SCH y del 2,30 para el BBVA. El balance semanal arrojó caídas similares para ambas entidades: 6,65% para el Santander y 6,06% para el BBVA.

La gran protagonista de la semana ha sido la constructora Dragados. Esta compañía, que sufrió el martes y el miércoles un fuerte castigo tras anunciar la compra de la holandesa HBG, continuó ayer recuperando posiciones y ganó un 1,8%.

El presidente del SCH, Emilio Botín, echó el jueves un cable al valor tras asegurar que el banco pretende incrementar su participación en Dragados, actualmente en el 21%. Botín, llegó incluso a animar a los inversores a que compraran acciones de la constructora. Aun así, Dragados no pudo evitar ser el peor valor de la semana en el Ibex, con una caída del 10,63%.

La petrolera Repsol, otro de los valores con fuertes inversiones en Argentina, logró ayer un alza del 0,22%, pese a que Moody§s recortó su calificación de riesgo crediticio por segunda vez en un mes y medio. El balance semanal fue mucho más pobre y cayó el 3,98%.

Sin embargo, tampoco le fue mucho mejor al resto de valores del índice. Tan sólo ocho compañías lograron cerrar la semana en positivo. Entre ellos destacó Amadeus, con un alza del 4,53%, seguido de Altadis, que ganó el 2,93%, y el grupo Ferrovial, que subió un 2,18%.

Archivado En

_
_