_
_
_
_
Seguridad

El banco central irlandés investiga el fraude de AIB en Estados Unidos

El banco central de Irlanda ha enviado a dos expertos a EE UU para que investiguen el fraude de 862 millones de euros detectado por el primer banco irlandés, el Allied Irish Banks (AIB) en su filial Allfirst Financial, domiciliada en Baltimore.

Los expertos tendrán listo un informe preliminar el próximo viernes, informó un portavoz del banco central a Bloomberg.

Por su parte, el AIB anunció ayer que va a centralizar en Dublín sus operaciones de tesorería y de cambio de divisas, tras descubrir el agujero ocasionado supuestamente por John Rusnak, uno de los empleados de su filial.

Después de una reunión del consejo de administración, los portavoces de la compañía manifestaron su 'profunda inquietud por el hecho de que los controles en la subsidiaria de EE UU Allfirst no fueran suficientes para evitar la estafa'.

Inversores y analistas cuestionan ahora el papel de las grandes firmas de auditoría tras conocer el fraude continuado que ha detectado AIB, auditada por PricewaterhouseCoopers. Y tienen ya un precedente en la quiebra de la empresa estadounidense de energía Enron, auditada por Andersen.

Sin embargo, el diario Financial Times desveló ayer que AIB no había supervisado las operaciones de tesorería de su filial estadounidense, según informó un directivo de la entidad, quien confirmó que 'la tesorería de Allfirst era una unidad independiente, que realizaba sus propias operaciones sin interferencias de Dublín'. AIB encargará una investigación a un experto independiente, 'persona eminente y experimentada'.

Más información

Archivado En

_
_