El mayor banco irlandés acusa a un empleado de estafarle 862 millones
El mayor banco de Irlanda, Allied Irish Banks (AIB), denunció ayer que ha sufrido una estafa de 750 millones de dólares (862 millones de euros, 143.424 millones de pesetas) y culpa de ello a John Rusnak, un empleado de su filial en EE UU, Allfirst, el antiguo First Maryland Bancorp, con sede en Baltimore.
El fraude detectado en la contratación de divisas de su filial ha sido obra de John Rusnak, que se encuentra en paradero desconocido. El banco irlandés sostiene que Rusnak registró en los balances operaciones ficticias de opciones para que pareciera que éstas compensaban otras transacciones cambiarias, informa Reuters. De momento, el banco ha paralizado casi todas sus operaciones de compraventa de divisas.
'Es un golpe muy duro para nosotros', dijo Michael Buckley, consejero delegado del banco. 'Esto ha sido un fraude muy complejo, que vamos a cargar a la cuenta de resultados de 2001. Lamentamos que la operación no fuera detectada antes por nuestro sistema de controles'. AIB cayó ayer en Bolsa más del 20% al comienzo de la sesión y acabó perdiendo un 13,16%. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's le ha otorgado sesgo negativo tras la noticia.
Buckley explicó que el intermediario fugado llevaba un año defraudando al banco en su operaciones diarias. Este individuo desapareció poco después de ser interrogado por oficiales del banco el pasado fin de semana. AIB ha pedido la ayuda al FBI en la búsqueda y captura del sospechoso. 'La persona que hemos identificado realizaba un gran número de transacciones y la investigación consiste en determinar cuántas eran auténticas y cuántas ficticias. De momento no sabemos si este individuo trabaja sólo o si tenía cómplices dentro del banco', afirmó Buckley. 'Investigamos esta hipótesis'.
El consejero delegado del banco se negó a aceptar comparaciones con el caso en 1995 de la banca Barings, cuando el intermediario provocó el desplome de la entidad al esconder pérdidas multimillonarias. 'El trader de Barings, Nick Leeson, provocó el colapso del banco. En este caso, a pesar de la crisis, nuestro banco sigue arrojando beneficios en 2001'. Buckley añadió que el agujero supone un gasto extraordinario de 596 millones de euros (99.166 millones de pesetas) en la cuenta de resultados. Sin contabilizar esta partida, el beneficio bruto del año sumaba 1.400 millones de euros (232.940 millones de pesetas).
AIB está entre los primeros 50 bancos de EE UU, con más de 350 sucursales y una plantilla de 6.500 personas.