Kirch baraja segregar negocios para superar la crisis
El endeudado consorcio alemán de medios de comunicación Kirch, propietario del 25% de Telecinco, podría acabar dividido en varias partes para evitar ser devorado por el gigante mediático Rupert Murdoch, según la prensa alemana.
Der Spiegel indica que el canciller alemán Gerhard Schröder; el presidente del Deutsche Bank, Rolf Breuer, y los presidentes de las empresas de comunicación Bertelsmann y WAZ mantuvieron una reunión secreta para solucionar la crisis de Kirch y evitar una entrada del australiano Murdoch en la firma.
Der Spiegel añade que, en esa supuesta solución, el magnate Leo Kirch tendría un papel minoritario y que su imperio de medios de comunicación sería dividido para evitar problemas con las autoridades antimonopolio.
En este sentido, el diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung informó ayer que Murdoch ha encargado a una empresa auditora un estudio sobre el grupo Kirch, una medida que suele tomarse cuando se quiere determinar el precio de una empresa en caso de venta.
Un portavoz del Gobierno alemán desmintió la celebración de una reunión secreta del canciller para tratar acerca de las dificultades del grupo Kirch y afirmó que 'ni el Gobierno, ni el canciller son partes en este asunto'.
Igualmente, dijo que en el caso de que Rupert Murdoch quisiera entrar en el mercado alemán, 'no habría ninguna posibilidad legal de impedirlo'. Según diversas fuentes, las deudas del grupo Kirch ascienden a alrededor de 6.000 millones de euros (casi un billón de pesetas), y el consorcio se enfrenta a algunos compromisos financieros a los que no podrá hacer frente, como la recompra de paquetes accionariales en filiales que estaban en manos de grupos editoriales como Murdoch o Axel Springer.