Moody's rebaja la calificación de Repsol
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy, viernes, su asignación a la deuda no garantizada a largo plazo de Repsol YPF y sus subsidiarias garantizadas de "Baa1" a "Baa2".
Igualmente, Moody's rebaja la calificación de las acciones preferenciales del grupo de Baa3 a B1 y su "rating" emisor en moneda local de la subsidiaria no garantizada del grupo, YPF S.A, de Baa2 a Baa3, la asignación a los bonos en divisa extranjera de YPF y sus subsidiarias garantizadas de Ba3 a B1, y la calificación de sus SEN de Baa1 a Baa2.
Todas estas calificaciones, precisa la agencia en un comunicado, permanecen bajo perspectivas negativas.
Según Moody's, la rebaja tiene en cuenta la concentración de negocio de la compañía en Argentina y el impacto potencial que las medidas del Gobierno de ese país pueden tener sobre Repsol YPF a medio plazo, y refleja la fortaleza financiera del grupo ante varios posibles panoramas problemáticos a lo largo de 2002.
Aunque "el impacto financiero de la crisis económica argentina en Repsol YPF sigue siendo difícil de cuantificar con precisión dada la situación cambiante e inestable en ese país", la agencia cree que el grupo "mantendrá probablemente un perfil financiero adecuado con la calificación de Baa2 para la deuda no garantizada".
Las perspectivas negativas reflejan, no obstante, "la actual incertidumbre en la situación política y económica de Argentina".
Moody's tiene en cuenta el impacto potencial de la devaluación del peso, la imposición de controles de los precios en el país, la imposición de impuestos y de controles de divisas, que todavía presentan incógnitas.
Como resultado de la devaluación del peso, Moody's espera que Repsol YPF tenga que amortizar parcialmente algunos de sus activos en Argentina, que representaban el 46% del total del grupo al final del año 2000.
Según la agencia, "puede ser difícil para YPF pagar dividendos a la compañía matriz española para ayudarle a pagar la fuerte carga de su deuda".
Repsol YPF se encuentra en una posición de liquidez fuerte, matiza la agencia, que considera que el grupo "tiene la suficiente liquidez para cubrir sus necesidades de refinanciación por lo menos hasta finales del año actual".
No obstante, en el año 2003 y más adelante el grupo "puede encarar una situación más delicada si YPF no puede pagar dividendos a su compañía matriz, en particular a la vista de los cumplimientos de los plazos de la deuda de Repsol YPF".