El Nasdaq cae el 8% en cinco días y pierde los 1.800 puntos
Cisco evita hacer previsiones y atenaza las tecnológicas. El Dow Jones cede un 0,29% en la sesión
Wall Street no escapa a la indecisión. Los mercados volvieron a operar ayer con ausencia de tendencia, si bien las tecnológicas acusaban más el nerviosismo. Al cierre, el Dow Jones cayó un 0,29%. El Nasdaq cedió un 1,69%, hasta 1.782 puntos, y baja el 7,86% en las últimas cinco sesiones.
La Bolsa de Nueva York recibió con cierto optimismo los datos de ventas en enero publicados por algunas cadenas de ventas minoristas, como Wal Mart y JC Penney. Sin embargo, pesaron más las caídas de IBM y Caterpillar.
La inquietud se hacía patente. Ayer se conocían nuevos detalles sobre la trama de Enron. El responsable del comité de Energía y Comercio, el republicano Bill Tauzin, declaró ante el Congreso que el grupo energético prometía a grandes bancos de inversión colocaciones de bonos a cambio de que invirtieran en algunos de sus negocios fuera de balance.
Otras empresas cuya contabilidad ha estado recientemente en entredicho recuperaban posiciones. Tyco se revalorizó el 8,2%, y la entidad irlandesa Allied Irish, un 3,5%.
Estados Unidos: Alza de WorldCom
Los valores tecnológicos dieron nuevos síntomas de debilidad, después de la cautela dibujada la víspera por Cisco. La compañía de redes anunció el miércoles, al cierre de mercado, un resultado en línea con lo esperado. Sin embargo, el grupo advirtió que las ventas para el actual trimestre pueden flaquear y rehusó hacer previsiones para un plazo mayor. El valor cedió el 8,33%.
WorldCom sumó ayer un alza del 12,4%, tras varias sesiones de fuertes penalizaciones. La operadora de telecomunicaciones tranquilizó a los inversores después de rechazar la posibilidad de suspensión de pagos, un rumor que ha atenazado el valor en las últimas semanas. No obstante, el grupo anunció unos resultados trimestrales algo peores de lo esperado.
Europa: Leves avances
Jornada de ganancias en los mercados europeos. Las subidas moderadas que registraban los índices estadounidenses en los primeros momentos de la sesión dieron un respiro a las Bolsas del Viejo Continente, después de tres días consecutivos de notables retrocesos.
Londres se anotó un ascenso del 1,05%; París, un 0,51%, y Francfort, el 1,21%. Madrid fue la mejor plaza de la región, con una subida del 2,13%, gracias a la calma relativa en Argentina.
En el área económica, el Banco Central Europeo mantuvo invariables los tipos de interés, tal y como ya anticipaban los operadores. ¢Aunque la duración y magnitud de la recuperación son inciertas, los indicadores apuntan a una reactivación económica¢, reiteró Wim Duisenberg, presidente de la entidad. ¢Seguimos opinando que la recuperación se producirá durante 2002¢ añadió.
La reunión del BCE, no obstante, adquirió relevancia, pues Duisenberg anunció que adelantará su partida, como se había pactado, y que renunciará en julio de 2003. Con esta decisión, Duisenberg pone fin a las conjeturas sobre el momento de su partida, si bien queda en el aire el nombre del sucesor.
Las compañías aseguradoras y de telecomunicaciones se situaron en cabeza de las subidas, después de conocerse los resultados de Allianz y British Telecom.
Las telecos hicieron una pausa en su declive gracias a los resultados de la operadora británica, en línea con las estimaciones. BT comunicó un beneficio algo mejor que las expectativas. La compañía se anotó el 5,07% y animó a otras empresas de comunicaciones, especialmente de móviles, que han sido las más penalizadas recientemente. Mmo2 subió el 4,96%, y Vodafone, el 5,68%.
Allianz contribuyó a generar cierto optimismo tras presentar los resultados del año pasado. Si bien las ganancias se redujeron significativamente respecto al ejercicio anterior, la Bolsa recibió con alzas la ausencia de noticias negativas y el tono positivo de las previsiones para este año. El valor avanzó el 6,76%
En el polo opuesto se situaron químicas y petroleras, estas últimas lastradas por las presiones sobre el precio del crudo y por los malos resultados de Shell.