Wall Street cierra con una ligera baja por temores a los procesos de contabilidad
Las bolsas de Nueva York volvieron a cerrar a la baja hoy, arrastradas por las dudas sobre la solidez de los procesos contables de una serie de empresas estadounidenses, surgidas tras el colapso de Enron.
Durante la sesión de hoy gran parte de la atención de los inversores se centró en el testimonio ante una comisión del Congreso del ex gerente general de Enron Jeffrey Skilling, quien señaló no haber tenido conocimiento de que la empresa realizara operaciones contables destinadas a inflar las ganancias o esconder pérdidas.
Según datos disponibles a las 16.45 horas (21.45 GMT) el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, bajó 27,95 puntos (o un 0,29 %) hasta las 9.625,44 unidades después de que el día anterior perdieran 32 puntos.
Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, retrocedió 30,60 puntos (o un 1,69 %) hasta las 1.080,11 unidades, tras las pérdidas de unos 26 enteros de la jornada anterior.
El S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, bajó 3,34 puntos (o un 0,31 %) hasta los 1.080,17 puntos, tras la baja de 7 puntos de ayer.
El NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional, perdió 0,32 puntos (o un 0,06 por ciento) hasta los 557,49 enteros.
El volumen de negocios fue de unos 1.435 millones de acciones y de las empresas cuyos títulos cambiaron de manos, 1.401 subieron, 1.684 bajaron y 230 repitieron.
En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 10 años subieron de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó hasta el 4,93 frente al 4,94 de ayer. Durante buena parte de la sesión los mercados se movieron al alza, empujados por las buenas noticias de ventas de las grandes cadenas de ventas al por menor y los datos favorable del mercado laboral.
A esto se sumaba el alza de las acciones de WorldCom, empresa que había caído fuerte en los días pasado, y de Tyco International, que ya da muestras de estabilización tras haber perdido más de un 35 por ciento en la sesiones del lunes y martes.
Pero más tarde el nerviosismo respecto a la solidez de los estados financieros de las empresas, que se desató tras el escándalo de Enron volvió a Wall Street y arrasó con las alzas.