Homenaje de Caja Granada al creador del microcrédito
El 'banquero de los pobres', Muhammad Yunus, creador de los microcréditos, recibió ayer el Premio de Caja Granada a la Cooperación Internacional. Su iniciativa beneficia a 25 millones de personas.
Muhammad Yunus, el inventor de los microcréditos, también llamado el banquero de los pobres, recibió ayer en Granada, de manos de la reina Sofía, el premio a la Cooperación Internacional que desde hace tres años entrega la Caja General de Granada a un personaje destacado por sus tareas solidarias.
Durante su presencia en Granada, el miércoles y ayer, Yunus ha conocido los barrios marginales de la ciudad, ha explicado a asociaciones y colectivos su particular sistema financiero y ha asistido a la constitución de la Fundación La General para el Desarrollo Solidario, una institución creada por la caja granadina para otorgar financiación mediante microcréditos. Se trata de la segunda entidad financiera española, tras Caixa Catalunya, que aplica esta fórmula en nuestro país.
Yunus, profesor de economía de 61 años, volvió a recordar ayer cómo implantó en su país, Bangladesh, la fórmula de los microcréditos en 1976: 'Presté 27 dólares [32 euros] a 42 personas para ayudarles a escapar de las garras de los prestamistas. (...) Los bancos dijeron que no podían conceder préstamos a los pobres porque no eran dignos de crédito. Así que avalé yo mismo varias operaciones y todo el mundo devolvió los créditos. Ello me incitó a continuar'.
En 1983, cuando Yunus ya atendía a 100 pueblos de Bangladesh, creó el Grameen Bank [banco rural], el conocido como banco de los pobres. 'Ahora trabajamos en 40.000 pueblecitos de Bangladesh y prestamos dinero a 2,4 millones de personas, el 95% mujeres pobres, y tenemos unos depósitos de 160 millones de dólares [184 millones de euros]', un dinero aportado por los propios pobres. 'Ellos son los propietarios del banco', dice Yunus.
Frente a la financiación tradicional, en la que uno debe garantizar que tiene dinero o patrimonio para pagar, en el sistema de microcréditos lo único que el cliente debe demostrar es que, efectivamente, es pobre y que tiene una idea o proyecto de negocio para generar ingresos con los que devolver el préstamo.
Bajo esa fórmula y siguiendo el ejemplo del Grameen Bank, hoy día existen más de 1.500 instituciones en el mundo (fundamentalmente en Asia y África) que hasta finales del año pasado habían otorgado microcréditos a 25 millones de personas con ingresos diarios inferiores a un dólar.
'El objetivo es llegar a 100 millones en 2005', dijo ayer Yunus, una meta fijada en la Cumbre del Microcrédito de 1997, en la que la reina Sofía ocupó una de las tres presidencias de honor. En 2000, la Reina recibió de manos de Muhammad Yunus el Premio Humanitario de la Fundación Grameen por su apoyo a los microcréditos. Ayer se invirtieron los papeles.