Endesa adjudica a Dragados la construcción de su central de ciclo combinado de Huelva
Endesa ha dado un paso más para incrementar su parque de generación de ciclo combinado a gas natural, cuando se ultima el informe del Ministerio de Economía sobre las previsiones de la demanda y oferta energética para los próximos 10 años.
La primera eléctrica española ha adjudicado a Initec, del grupo Dragados, el proyecto y desarrollo de la ingeniería de la planta de generación a ciclo combinado que pondrá en marcha en el emplazamiento que ahora ocupa la central de gas-fuel Cristóbal Colón (Huelva).
La nueva central tendrá una potencia instalada de 400 megavatios y requerirá de una inversión de alrededor de 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas). La construcción durará 26 meses, por lo que se prevé su entrada en servicio en el primer trimestre de 2004. El grupo que ahora se adjudica, que cuenta con un acuerdo con Enagas para el suministro y transporte del gas, permitirá el cierre de la actual central de fuel, que considera obsoleta. æpermil;sta será la séptima planta de ciclo combinado que será conectada a la red peninsular española y está precedida de los dos grupos de San Roque (Cádiz) y los dos de San Adriá (Barcelona) -propiedad de Endesa y Gas Natural-, de la central de Iberdrola en Castellón y de la que también Endesa construye en Tarragona.
Endesa resalta que es la primera vez en España que una compañía eléctrica opta por el sistema de adjudicaciones parciales para un proyecto de ciclo combinado, en vez de optar por el más tradicional 'llave en mano' dirigido por las empresas de bienes de equipo. Con esa opción, la compañía inicia el proceso de adjudicación con la contratación de la ingeniería con Initec que dirigirá el posterior proceso.
Según Endesa, las ventajas de la instalación de este nuevo grupo en la central Cristóbal Colón son 'importantes', al utilizar sistemas de refrigeración y evacuación de energía ya existentes. Initec ha participado en la construcción de la central de ciclo combinado experimental de Elcogas, en Puertollano, así como en la de Dock Sud, en Argentina.