Birulés se reúne con los fabricantes y emisores de la tele digital
El secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Baudilio Tomé, se dirigió ayer por carta urgente a los máximos responsables de los principales fabricantes de televisores radicados en España, (Sony, Philips y Panasonic, entre otros), así como a la patronal del sector, Aniel, y a los directores de las cuatro empresas de difusión de televisión que deben iniciar sus emisiones digitales el próximo 3 de abril (RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal+).
En la misiva se les convoca a mantener esta tarde una reunión con el objetivo de finalizar una negociación iniciada en noviembre para alcanzar un consenso sobre la aceptación del uso del estándar abierto e interoperable MHP en los sistemas de recepción de las emisiones de televisión digital en España.
En medios del sector se considera esta convocatoria como una cesión por parte de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ya que en la reunión de hoy tendrá que abordar la espinosa cuestión del reparto del espectro radioeléctrico para el lanzamiento de la televisión digital.
Multiplex
Como se recordará, las empresas de radiodifusión citadas han sido obligadas a emitir las cinco nuevas programaciones digitales desde un único multiplex. En reiteradas ocasiones han señalado que este espacio es insuficiente para dar mayor calidad a sus emisiones e interactividad y han exigido al ministerio que realice un nuevo reparto del espectro.
Esta reivindicación es uno de los principales obstáculos que han impedido la aceptación por su parte del estándar MHP. Birulés aseguró ayer, no obstante, que no creía necesario modificar el reparto del espectro.
Expertos del sector han señalado en una reunión europea celebrada la semana pasada para el desarrollo del MHP que se ha producido un retraso de cuatro meses, de abril hasta julio, en el plazo para la realización y revisión de los test de interoperabilidad del estándar. Ello supondrá un retraso en el plazo de disponibilidad de los equipos.