El petróleo, a menos de 19 dólares por la menor demanda estadounidense
El barril de crudo tipo brent, utilizado como referencia en Europa, perdió ayer 40 centavos de dólar y cayó por debajo de la barrera de los 19 dólares, situándose en torno a 18,9 dólares. La escasez de demanda ha provocado que la cotización del brent haya bajado un 4,4% este año.
La previsión de contracción de la demanda en EE UU contribuyó ayer a bajar aún más la cotización. El Departamento de Energía prevé que la demanda de EE UU, el mayor importador mundial, se contraiga en 230.000 barriles diarios durante el primer semestre del año. Las razones de esta caída están en un invierno inesperadamente cálido, la debilidad de la economía y los bajos precios del gas.
La reactivación económica, prevista para la primavera, no repercutirá excesivamente en los precios porque los inventarios están a un nivel inusualmente alto en todos los países de la OCDE.
Por otra parte, la oferta de crudo es excesiva. EE UU prevé que la OPEP sobrepase en medio millón de barriles diarios su propio objetivo de producción acordado en diciembre.