Rusia no toma ninguna decisión sobre la rebaja de sus exportaciones de crudo
El primer ministro ruso, Mijail Kassianov, explicó hoy que Moscú todavía no ha respondido a la petición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de prolongar durante el segundo trimestre del año la reducción de su producción de crudo para apoyar su cotización en los mercados.
El secretario general y el presidente de la OPEP, Alí Rodríguez y Rilwanu Lukman, respectivamente, se reunieron hoy con el primer ministro ruso y le solicitaron que Rusia mantenga en el segundo trimestre la rebaja en 150.000 barriles diarios de su producción de crudo.
Kassianov explicó que esta decisión "se tomará teniendo en cuenta condiciones actuales y tendencias del crecimiento económico ruso y mundial, el estado de las reservas y la amplitud del consumo", pero no precisó cuándo se dará a conocer la determinación de los responsables petroleros rusos.
No obstante, el presidente del cártel, Rilwanu Lukman, se mostró optimista y calificó de "productivos" sus primeros encuentros con los productores rusos de petróleo y los representantes del Ministerio de Energía.
"Nos hemos puesto de acuerdo sobre el hecho de que para conducir una política óptima de precios de los hidrocarburos, las partes tienen que adoptar una táctica de prudencia y de discreción", añadió Lukman. Por su parte, el ministro de Energía, Igor Iossoufov, se limitó a señalar que "Rusia cooperará con la OPEP para estabilizar los precios".
Por otra parte, el consejero económico del presidente ruso, Andrei Illarionov, se manifestó en contra de que Rusia continue recortando sus exportaciones de crudo. "Si queremos que los sectores vinculados a la expotación petrolera sufran una caída de su crecimiento, entonces podemos mantener las restricciones", declaró.