_
_
_
_
Israel

Sharon ordena atacar Cisjordania horas antes de su entrevista con Bush

Los helicópteros israelíes bombardearon ayer las instalaciones de los organismos de seguridad palestinos en la ciudad cisjordana de Naplusa. El complejo ya había sido atacado de madrugada por aviones F-16. Los helicópteros extendieron el ataque a la prisión, donde horas antes una revuelta popular había logrado liberar una treintena de integristas islámicos. Israel respondía con estos ataques al asesinato el miércoles de tres colonos judíos en un ataque palestino contra la comunidad rural de Hamra.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió ayer que las represalias continuarán en los próximos días. Sharon viajó ayer a Washington, donde pensaba reunirse con el presidente estadounidense, George Bush. El mandatario israelí pretendía proponer a Bush que intensifique la presión sobre el presidente palestino, Yasir Arafat. La ambición de Sharon es sustituir al líder palestino por otros dirigentes considerados 'más prácticos' por el Gobierno de Tel Aviv.

Sin embargo, la Casa Blanca insistió ayer en que seguirá 'trabajando' con Arafat, en palabras del portavoz, Ari Fleischer. El vicepresidente, Dick Cheney, y el director de la CIA, George Tenet, iniciarán la semana próxima una gira por Oriente Próximo para intentar acercar posiciones de cara a un acuerdo de paz en la zona.

La UE, por su parte, no comparte la visión de EE UU de presión sobre Arafat y respaldo a la política de asesinatos selectivos de líderes integristas que lleva a cabo Tel Aviv. Bruselas anunció ayer que invitará a asistir al Parlamento Europeo al líder palestino y al ministro israelí de Exteriores, Simon Peres.

Guantánamo

Por otra parte, Bush anunció ayer su decisión de aplicar la Convención de Ginebra, que prevé garantías en el respeto de los derechos humanos, a los presos talibanes capturados en la ofensiva antiterrorista en Afganistán.

Los militantes de Al Qaeda no recibirán ese trato, ya que son considerados como terroristas. La Casa Blanca ha catalogado en cambio a los guerrilleros talibanes como 'combatientes legítimos' de un régimen establecido.

Más información

La visión que tiene Palestina de la paz

Yasir Arafat en The New York Times, Nueva York

Archivado En

_
_