Hacienda detecta un tercio más de fraude por blanqueo de capitales
La Agencia Tributaria detectó un fraude fiscal en 2001 por 11.656 millones de euros (1,94 billones de pesetas), un 31% más que el año anterior. Sólo por contrabando y blanqueo de capitales, la cifra se elevó a 2.482 millones, un 33,3% más.
El espectacular aumento del fraude descubierto el pasado año se debió sobre todo a actuaciones especiales (apresamiento de buques, incautación de drogas, etc.), cuya suma equivale a la quinta parte (1.890 millones de euros) del total. En el área de Aduanas e Impuestos Especiales (tabaco, alcohol e hidrocarburos), el fraude descubierto derivado estas actividades llegó a superar los 1.500 millones de euros, la tercera parte del total.
Las actividades ordinarias también registraron un aumento, aunque de menor cuantía (14,8%). En Aduanas, destaca el fraude detectado por contrabando y blanqueo de capitales (2.482 millones de euros), un 33,3% más que en 2000. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer, en la presentación oficial del balance de las actividades de control tributario de 2001, que la mejora de resultados no se debe tanto al blanqueo de dinero negro por la introducción del euro como a mejoras en la eficacia en los sistemas de detección. No obstante, el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz, reconoció que Hacienda ha detectado en los últimos meses un aumento en la compra de determinados tipos de bienes.
El Plan General de Control Tributario hará hincapié este año sobre determinados sectores (inmobiliario y financiero), compra de valores en Bolsa, profesiones liberales, operaciones intracomunitarias y nuevas modalidades de fraude relacionadas con Internet.
Asimismo Hacienda prestará especial atención a la detección de empresas vinculadas con chiringuitos financieros, la transmisión de valores a través de sociedades de inversión mobiliaria y actuaciones con nidos de sociedades (sociedades buzón).