_
_
_
_
Autopistas

Cascos regula la inversión de las concesionarias en 'telecos'

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy un real decreto cuyo objeto será regular las operaciones de las empresas concesionarias de autopistas de peaje en otros negocios, en especial su acceso al mercado de las telecomunicaciones. Estas empresas quieren comenzar la explotación de su red de banda ancha o proceder a la cesión a terceros del derecho de paso para que tiendan red utilizando la traza de las autopistas.

Este real decreto responde a las reclamaciones que lleva tiempo realizando el sector de concesionarias de autopistas de peaje, sociedades muy interesadas en utilizar la capacidad de comunicación existente así como en el diseño de un marco legal que establezca las reglas a seguir.

Así, la aprobación y posterior publicación del decreto suponen poner en marcha por fin el reglamento que desarrolla la Ley de Autopistas, en especial los apartados que ya abrían la posibilidad de que estas compañías diversificaran su negocio en otras actividades.

No obstante, la elaboración del decreto no ha sido fácil, ya que existían numerosas polémicas acerca de la incursión de estas empresas en el mercado de telecomunicaciones y otros distintos de su actividad principal, que es la explotación de vías de gran capacidad de peaje.

La primera de ellas hacía referencia a la forma en la que iban a poder financiar su incursión en otras actividades. Numerosas han sido las voces que han alertado que las concesionarias sólo podrían hacer frente a otras inversiones utilizando el cash flow generado por el cobro de los peajes. Esas mismas voces reclamaban un control exhaustivo de cómo se empleaba dicho cash flow, objetivo que recoge ahora el texto del real decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Unida a esta crítica, se generaron problemas de índole jurídico. El principal conflicto se ha planteado a la hora de decidir cómo se regula la cesión a terceros del derecho de paso de la red de un operador a través de una infraestructura que explota en régimen de concesión una empresa privada, aunque la titularidad de dicha infraestructura es pública.

Competencias

Fuentes del sector han asegurado que el reglamento desarrolla las modificaciones introducidas en la Ley de Autopistas a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2000.

Ya en dicho texto legal se ampliaba el objeto social de las concesionarias para que pudieran operar en toda clase de infraestructuras de transporte y de comunicación.

Por último, otra de las polémicas que sacudió al proceso de elaboración de este real decreto fue un supuesto conflicto de competencias entre el departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, sobre la que debía autorizar en última instancia el tendido de red. Dicho conflicto fue, no obstante, desmentido en todo momento por Fomento.

Este ambicioso proyecto que se abre a partir de la puesta en práctica de la nueva normativa afectará, entre otras, a las concesionarias Acesa, Aurea, Avasa y Europistas, que suman 835 kilómetros de vías de alta capacidad.

Más información

Archivado En

_
_