El Congreso elige a Cisneros y Borrell para representar a España en la euroconvención
Los dos grupos mayoritarios en el Parlamento español, PP y PSOE, sumaron ayer sus fuerzas para imponer la presencia de representantes suyos en la convención que analizará a nivel comunitario la futura reforma institucional de la Unión Europea. Está previsto que sus trabajos duren un año.
El PP propuso al diputado Gabriel Cisneros, uno de los redactores de la Constitución Española de 1978, y, como suplente, al senador Alejando Muñoz Alonso. El PSOE ha colocado en la convención a los diputados José Borrell y Diego López Garrido, este último en calidad también de suplente.
Los representantes del PP obtuvieron 32 votos, y los del PSOE, 12. Convergència i Unió, el Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida y el Grupo Mixto defendieron como candidato al diputado nacionalista Ignacio Guardans, que sumó ocho votos y no salió elegido.
La exclusión de los nacionalistas de los trabajos de la convención que estudiará el futuro de la Unión provocó ayer airadas protestas de sus portavoces. Guardans recordó a los dos principales partidos que CiU tiene una visión de Europa distinta de la del actual Gobierno central y exigió al PP y al PSOE que rindan cuentas periódicamente en el Congreso para que los nacionalistas puedan medir la evolución de los trabajos que realiza la convención. Además añadió que tanto Cisneros como Borrell 'representan la visión más centralista de sus partidos'.
Para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el PP y el PSOE hacen gala de un 'bipartidismo insaciable' que no se corresponde con la realidad española.
La convención mantendrá su primera reunión el día 28 de este mes y a ella tiene previsto asistir el presidente José María Aznar.
Cisneros considera que las prioridades de este grupo de trabajo deben ser el impulso de la carta de derechos fundamentales de la UE, la simplificación de los tratados, la redistribución de las competencias, y el análisis sobre el papel de los parlamentos nacionales en Europa.