Dragados eleva su previsión de beneficio en 2002 tras definir el ICAC los criterios contables sobre Argentina
El nuevo grupo Dragados revisó hoy al alza la previsión de resultados para 2002, al anunciar la compra de la compañía holandesa Hollandshe Beton Groep (HBG), tras conocer los criterios contables y el tipo de cambio entre el dólar y el peso fijados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para las auditorías de las empresas con intereses en Argentina.
Según las previsiones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo grupo Dragados espera obtener un beneficio neto de 315 millones de euros (52.411 millones de pesetas) en 2002, cifra un 1,9 por ciento superior a la estimada al cerrar el acuerdo de fusión con HBG.
Este aumento en la previsión de resultado es fruto de los recursos que la empresa calcula que les sobrarán de la provisión que ha realizado para hacer frente a los posibles impactos que cause en su negocio la crisis de Argentina, después de que el ICAC fijara el mismo martes las normas contables y de tipo de cambio para las auditorías de las empresas presentes en la zona. Dragados está presente desde hace 35 años en este país Latinoamericano a través de su filial de construcción Dycasa, y ha provisionado 38 millones de euros (6.322 millones de pesetas) para abordar posibles efectos de la crisis.
UN 10,2 POR CIENTO INFERIOR A 2001.
No obstante, la nueva estimación de beneficios remitida hoy a la CNMV es un 10,2 por ciento inferior a la que arroja la suma de los resultados provisionales de HBG y Dragados en 2001. Fuentes de la constructora española explicaron a Europa Press que esta reducción responde a la amortización que deberá realizar del fondo de comercio que surgirá en su contabilidad como consecuencia de la integración de HBG, así como al aumento del pago de intereses a que tendrá que hacer frente por el crecimiento de la deuda con que prevé financiar la compra del grupo holandés.
REVISION AL ALZA DEL EBITDA.
Según dicha estimación de resultados, Dragados también ha revisado al alza la previsión de Ebitda para 2002, que ascenderá a 801 millones de euros (133.275 millones de pesetas) un 10,2 por ciento sobre el que suma el obtenido por las dos sociedades en 2001. No obstante, el grupo no ha revisado su pronóstico sobre los ingresos del nuevo Dragados, que calcula ascenderán un 4,8 por ciento en 2002, hasta los 11.330 millones de euros (1,88 billones de pesetas).
Por contra, las estimaciones de deuda se han variado a la baja respecto a los datos presentados el pasado martes, con lo que espera que a cierre de 2002 alcance 690 millones de euros (114.806 millones de pesetas), frente a los 197 millones que actualmente soporta Dragados. El grupo constructor y de servicios que preside Santiago Foncillas anunció el pasado martes el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa sobre el mencionado grupo holandés con el fin de competir en Europa y ampliar la diversificación de sus negocios, por un importe de 756 millones de euros (125.787 millones de pesetas).
Dragados prevé financiar esta compra con recursos propios, reduciendo su nivel de inversiones y con la venta de activos no estratégicos, sin recurrir a la emisión de bonos y a ampliaciones de capital.