_
_
_
_
Aerolíneas

Ofensiva de Go y British Midland en las rutas entre Reino Unido y España

Las líneas aéreas Go y British Midland Baby (BMB) lanzan una dura ofensiva para restar cuota en las rutas España-Reino Unido a los líderes de este mercado, Iberia y British Airways (BA). El ataque coincide con la decisión del Gobierno de EE UU contra la alianza entre BA y American, que ha puesto en entredicho el proyecto Oneworld e impedirá que Iberia pueda volar al Reino Unido en colaboración con su socio y accionista británico. El tráfico regular entre aeropuertos ingleses y españoles es uno de los más importantes de Europa, con casi seis millones de pasajeros al año.

La posición del Gobierno de Estados Unidos, contraria a la concesión de la inmunidad antimonopolio a la alianza entre American Airlines y British Airways (BA), ha supuesto un jarro de agua fría, no sólo para las dos implicadas, sino también para la alianza que ambas patrocinan, Oneworld, en la que está integrada la española Iberia.

Como efecto colateral de la denegación de la inmunidad hay que contabilizar también la imposibilidad que se les plantea a Iberia y a BA de solicitar ante las autoridades de la Unión Europea su particular autorización para volar con códigos compartidos en una de las rutas de mayor tráfico del continente europeo: la que une las principales ciudades del Reino Unido y de España y muy especialmente la conexión aérea entre Londres y Madrid.

Iberia y BA, que son socios y aliados en Oneworld desde hace más de tres años, han visto impedido en todo este tiempo su prestación de servicios conjuntos y coordinados entre Londres y Madrid, y sólo han podido desplegar sus sinergias en tráficos menores que no implican a ambas capitales.

Competencia

Esta circunstancia, que ahora se ve reforzada, ha permitido que se desarrolle en los vuelos entre las islas británicas y la península Ibérica un proceso de competencia como no se conoce en otros tráficos europeos.

A ello también ha ayudado el hecho de que en el ejercicio 2001 el número total de pasajeros en vuelos regulares ascendiera a 5,8 millones de pasajeros (a los que hay que sumar los del tráfico chárter). Tal densidad convierte a esta ruta en una de las tres más interesantes y solicitadas del Viejo Continente.

La debilidad de la alianza entre Iberia y BA, ahora acentuada por los problemas de Oneworld, ha alentado la entrada de múltiples compañías en estas rutas, entre las que cabe destacar a British Midland, Go, Air Europa Easyjet , Air 2000 o Monarch.

Especialmente significativa es la presencia de Go, British Midland y Easyjet en unas rutas que las tres empresas consideran prioritarias en su operación internacional. Go, la antigua filial de bajos costes de BA, lanzará una importante ofensiva comercial a partir del próximo marzo que incluye 24 frecuencias semanales desde su nuevo centro de vuelos en el Reino Unido en East Midlands con destino a Alicante, Málaga y Faro en Portugal a un precio de ida y vuelta con tasas de 99 euros. Esta oferta se une a sus vuelos al Reino Unido desde Bilbao, Barcelona, Alicante, Palma e Ibiza.

En un movimiento de réplica a la iniciativa de Go, British Midland, empresa participada por la aerolínea alemana de bandera Lufhansa, ha lanzado su nueva aerolínea de bajos costes, British Midland Baby. Esta nueva aerolínea ofrece servicio desde el 23 de marzo, que unirá el aeropuerto de East Midlands con Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Murcia y Faro.

Todos estos movimientos se producen en un clima de tensión. Por un lado, Go afirma que el lanzamiento de su competidora British Midland Baby 'ha sido una iniciativa apresurada y poco preparada', a lo que BM responde que el lanzamiento de su filial Baby 'es un antiguo proyecto ' que responde a 'una demanda del mercado y una oportunidad'.

Oneworld

Iberia, por su parte, intenta evitar cualquier declaración pública que implique poner en entredicho su confianza en el futuro de la alianza que comparte con su accionista British Airways: Oneworld. Sin embargo, el presidente de la compañía española, Xabier de Irala, aseguró durante el acto de presentación de resultados de las empresa que si la alianza entre American y British no se consolida, Oneworld se convierte en un proyecto inviable.

Xavier de Irala también ha declarado que Iberia tiene alternativas, pero ha eludido confirmar sus preferencias por Ski Team, el grupo liderado por Air France y Delta.

Más información

Archivado En

_
_