Argentina prevé comenzar a negociar con el FMI tras presentar el plan económico
El Gobierno argentino prevé iniciar de inmediato negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener nuevos créditos, una vez presentado el plan con el que pretende revertir la grave crisis que atraviesa el país.
"Nos interesaría poder empezar esta semana las negociaciones con el FMI", indicó anoche el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, tras anunciar medidas como la flexibilización del llamado "corralito" bancario, la implantación de un mercado único y libre de cambios y la conversión a pesos de toda la economía local.
El funcionario calculó que esas negociaciones con los técnicos del organismo internacional de crédito pueden extenderse "unos 20 ó 25 días". Las autoridades argentinas esperan obtener desembolsos de organismos internacionales y de algunos Gobiernos por unos 15.000 millones de dólares, según lo previsto para poder desarrollar con éxito el nuevo paquete de medidas económicas.
La "ayuda" y la "comprensión internacional", los términos usados
por Remes Lenicov, constituyen un punto clave para que el presidente Eduardo Duhalde pueda cumplir su promesa de "sacar del pozo" al paísantes de que traspase el mando en diciembre de 2003.Las medidas anunciadas por el ministro, en un mensaje de 42 minutos difundido el domingo por la noche por la red nacional de radio y televisión, tienen por objetivo oxigenar la economía
argentina, pero de paso se espera que calmen los enardecidos ánimos de la ciudadanía por la imposibilidad de disponer de sus salarios y ahorros depositados en los bancos.
"Este programa económico debería ser bien recibido en el concierto de las naciones", señaló Remes Lenicov.En Argentina, las primeras reacciones fueron dispares.
Mientras representantes de industriales y empresarios de la construcción y el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Leopoldo Moreau, mostraron su apoyo al plan, el economista Eduardo Conessa lo consideró "un programa recesivo".