Comercio denuncia en la OMC a EE UU por el veto a los cítricos
La Secretaría de Estado de Comercio presentará hoy ante el Comité de Litigios de la UE la denuncia contra EE UU por el veto a los cítricos. Este organismo es el encargado de tramitar las denuncias de los Quince contra países terceros en la OMC y el Gobierno español tiene ya el apoyo de Bruselas.
El Gobierno ha decidido recurrir a medidas de fuerza contra EE UU por el cierre del mercado norteamericano a los cítricos españoles. Para ello tramitará de forma inmediata, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, una denuncia contra Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La vía de la OMC se desarrollará de forma paralela a las negociaciones bilaterales que mantiene el Ministerio de Agricultura para conseguir una resolución amistosa del conflicto, y el primer paso se formalizará probablemente hoy mediante la presentación de la denuncia ante el Comité de Litigios de la Unión Europea, que es el organismo comunitario encargado de tramitar las denuncias de los Quince contra países terceros.
El Gobierno español se ha asegurado ya el apoyo de las autoridades de Bruselas a las demandas españolas que, en sintonía con la opinión de Madrid, entienden que detrás de los problemas fitosanitarios argumentados por EE UU (la existencia de mosca del Mediterráneo en envíos de clementinas) se ocultan obstáculos al comercio prohibidos por la OMC.
Apertura inmediata
La decisión de llevar el conflicto ante la organización internacional se tomó tras el encuentro que mantuvo ayer el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, con representantes de la Interprofesional Citrícola (Intercitrus) y a través de la denuncia el Gobierno español persigue cuatro grandes objetivos, entre los que el primero y primordial es la apertura inmediata del mercado estadounidense para todos los productos cítricos, especialmente para las naranjas
El resto de objetivos se dirige a conseguir que Washington garantice la apertura global del mercado para la próxima campaña, asegurar que la comunicación de la apertura del mercado sea conocida por el sector antes de abril para que los exportadores tengan tiempo de cumplir todas las condiciones que exige el protocolo bilateral y, finalmente, advertir a EE UU que España está dispuesta a negociar modificaciones de este protocolo, pero con la condición de que mientras dure la negociación no se modifiquen las actuales condiciones que regulan la relación comercial bilateral.
También ayer el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Jesús Cuadrado, anunció que pedirá hoy la dimisión del ministro de Agricultura, Miguel Arias, por su mala gestión del bloqueo de Estados Unidos a la exportación de clementinas.
Cuadrado recordó que hasta la fecha las pérdidas alcanzan 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas), a las que se suman las 40.000 toneladas que dejaron de exportarse a EE UU y el daño a la imagen, en un sector clave del comercio exterior.