La UE adoptará medidas comerciales contra EE UU por el veto a los cítricos
España instará a la UE a adoptar medidas comerciales contra EE UU si en ocho días Washington no levanta el veto a las clementinas. El comisario de Comercio, Pascal Lamy, ha asegurado que Bruselas asume el problema como comunitario y los productores valencianos han decidido presentar demanda ante un juzgado federal.
La Secretaría de Estado de Comercio tiene decidido solicitar a la Comisión Europea que adopte medidas comerciales contra EE UU si en el plazo de ocho o diez días Washington no levanta el veto a la entrada de las clementinas españolas al mercado norteamericano.
El propio comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ha transmitido al secretario de Estado español, Juan Costa, que Bruselas asume el veto a los cítricos españoles como un problema comunitario. Es por ello que si transcurrido ese plazo las autoridades norteamericanas no han dado una solución satisfactoria España someterá el asunto al Comité 133 de la CE para exigir el empleo de "todos los argumentos comerciales permitidos".
Estos "argumentos" a utilizar abarcan desde el simple requerimiento directo de la Comisión a EE UU para que abra el mercado con carácter inmediato, en primera instancia, hasta la adopción de sanciones comerciales, como último recurso.
Los responsables españoles de Comercio no descartan llevar también el problema a la Organización Mundial de Comercio (OMC) aunque esta fórmula se utilizará sólo como último recurso dada la lentitud del procedimiento que puede durar años.
En este contexto, Juan Costa viajará el lunes a Washington donde, entre otros contactos, tiene previsto entrevistarse con los responsables de Comercio norteamericanos para acelerar una solución que evite abrir una nueva guerra comercial.
Mientras, la interprofesional citrícola Intercitrus decidió el viernes presentar una demanda en un juzgado federal de Estados Unidos contra lo que consideran "una persecución comercial en lugar de una medida fitosanitaria que en ningún momento han podido demostrar", según explicó su presidente, Cirilo Arnandis.
Indemnizaciones
En la demanda, que ya tiene preparada un despacho de abogados de Nueva York, Intercitrus exigirá el levantamiento de la suspensión vigente desde el pasado 5 de diciembre y una indemnización por daños y perjuicios de alrededor de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). Los exportadores lograron reducir las pérdidas inicialmente calculadas en 60 millones de euros, gracias a que colocaron la mayoría de la fruta rechazada, a menor precio, en otros mercados como Rusia y Canadá.
Arnandis se mostró pesimista respecto al ultimátum dado por las autoridades españolas a EE UU para que levante el veto y explicó que, "jugamos con el tiempo en contra, porque ellos ya han conseguido lo que querían, que es que termine la campaña sin clementina española en su mercado. Lo único a lo que aspiramos es a tener fiabilidad para iniciar la próxima campaña [en septiembre] sin problemas".
También, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) solicitó el viernes al comisario Pascal Lamy, "acciones contundentes" contra el veto impuesto por Estados Unidos a las clementinas españolas y que denuncie a este país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).