Asociados de Cantina Mariachi piden a la matriz cambios en la gestión
Un grupo de franquiciados de la cadena de comida mexicana Cantina Mariachi ha enviado a la matriz un documento en el que se pone de manifiesto su malestar por la gestión que ésta (grupo Restmon) lleva a cabo. La Asociación de Franquiciadores considera que se pueden mejorar la formación, los sistemas informáticos y las acciones de marketing.
Las relaciones entre los franquiciados de la cadena de comida mexicana Cantina Mariachi y la matriz (grupo Restmon) han vuelto a tensarse tras la convención que la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi celebró el pasado mes de noviembre en Mallorca. Esta asociación, que representa a 47 establecimientos franquiciados (casi la mitad de los que integran la enseña), ha enviado a la central el resultado de una encuesta realizada en dicha reunión en la que se pone de manifiesto el malestar que existe entre estos asociados. También ha pedido a la matriz que cumpla el contrato de franquicia y los compromisos que tiene como franquiciador.
La central, por su parte, no ha querido hacer ningún tipo de comentario al respecto. No obstante, fuentes del sector señalan que existe buena comunicación con los franquiciados y que, de hecho, entre los integrantes de la asociación hay muchos que tienen más de dos establecimientos y desean abrir otros nuevos, lo cual significa que están satisfechos con la marcha de la compañía. Según fuentes de la asociación, existe dentro de la cadena una gran preocupación por la situación económica de la matriz y por el funcionamiento que tiene respecto a los franquiciados. 'No hay una transmisión de conocimiento del negocio y no existe planificación para acciones de promoción y marketing', añaden.
En las conclusiones de la encuesta que se realizó el pasado noviembre y que ahora se ha presentado a la compañía, se señala que 'la formación que suministra Restmon a sus franquiciados es valorada mayoritariamente por éstos como insuficiente. Se basa en cursos muy teóricos y genéricos que no son aplicables a la operativa ni a las necesidades de los locales'.
Respecto a las inversiones que se han requerido para la apertura de los establecimientos, la mayoría asegura que se ha sobrepasado, 'generando de este modo graves tensiones y problemas de caja al franquiciado antes de la apertura'. La inversión necesaria para la puesta en marcha de uno de estos establecimientos está en función, sobre todo, de la superficie y la ubicación, aunque también intervienen otros factores.
Fuentes de la citada asociación señalan también que en el alquiler de los locales en centros comerciales que fueron contratados directamente por Restmon, hay algunos promotores que tienen una valoración negativa de la cadena.
Calidad
Por el contrario, lo que merece la unánime aprobación por parte de los franquiciados es la calidad del producto. 'Tenemos una buena relación calidad-precio', añaden los franquiciados. Esto, sin embargo, no evita que estos asociados consideren que el coste de comida es mayor que el proyectado por la matriz y que asegure, además, que en algunos casos se ha producido falta de suministro.
Otro de los aspectos en los que existe armonía entre la central y sus franquiciados es en las entregas de mercancía. En una evaluación realizada recientemente, se pone de manifiesto que el 95% de los franquiciados valora positivamente este servicio.
De todos modos, la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi ha decidido presionar a la matriz para lograr mejoras en la gestión de la cadena y un funcionamiento más acorde con los planes de expansión que ésta tiene en marcha.
æpermil;sta no es la primera vez que surgen diferencias de opinión entre la central y los asociados de Cantina Mariachi. Ya en septiembre del año pasado un grupo de franquiciados decidieron contratar con Coca-Cola el suministro de refrescos, en lugar de hacerlo con Pepsi, como había acordado la matriz.