_
_
_
_

El tercero del sector en Europa y uno de los 10 primeros del mundo

La nueva Dragados se colocará, una vez cerrada la adquisición de la holandesa HBG, como el tercer grupo de Europa dedicado a la construcción y los servicios, sólo superado por los dos gigantes franceses Bouygues y Vinci, este último de reciente creación. La empresa que preside Foncillas superará a partir del mes de abril a grupos diversificados como Amec o FCC.

Si en el ránking se incluyen también los grupos europeos exclusivamente constructores, Dragados pierde un puesto ante el gigante sueco Skanska, pero supera con cierto margen a otro histórico del sector en Europa, la alemana Hochtief.

Si medimos a Dragados-HBG por su actividad constructora, es decir, la obra civil, la edificación, el negocio del dragado y obviando la diversificación, la nueva empresa se sitúa también en una posición relevante a escala continental, aunque cae al séptimo lugar, por detrás de la francesa Eiffage y la alemana Holzmann.

El anterior gran movimiento de concentración en Europa había sido la integración de Vinci y Dumez GTM, ocurrida en el verano de 2000 y que dio lugar al nacimiento del primer grupo del mundo en el ámbito de la construcción en sentido estricto. Su gran rival, Bouygues, está muy diversificado hacia los servicios, sobre todo en telecomunicaciones y medios de comunicación.

La operación de Dragados también remueve el ránking mundial del sector, ya que el nuevo grupo formado con los holandeses se encarama al selecto club de los 10 primeros protagonistas de este mercado, en el que se encuadran además de los dos citados colosos franceses, los grandes grupos japoneses y de Estados Unidos.

Tras la iniciativa de Dragados, directivos y expertos del sector vaticinan que se desencadenará un proceso acelerado de nuevas fusiones en Europa, algunas de ellas en España.

Más información

Archivado En

_
_