Garzón ilegaliza las organizaciones sucesoras de Haika y las Gestoras
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró ayer ilegales las actividades desarrolladas por las organizaciones Segi y Askatasuna por considerarlas 'sucedáneos' de Haika y Gestoras Pro Amnistía, para las que ya había acordado la misma medida, informa Efe.
El juez afirma que 'el hecho de cambiar el nombre de la organización no puede determinar que deje de investigársela o de que sus actividades, por la vía de hecho o por la omisión de las autoridades judiciales, adquieran apariencia de legalidad'.
El pasado 10 de mayo, el magistrado acordó declarar la ilicitud de las actividades de Haika, y el 19 de diciembre hizo lo mismo respecto a las de Gestoras por Amnistía, en ambos casos por considerarlas partes integrantes de ETA.
La creación de Segi fue anunciada el 16 de junio, poco después de que fueran ilegalizadas las actividades de Haika. Askatasuna, resultante de la fusión de la francesa Koordinaketa y de la española Gestoras, nació tres días antes del auto con el que el juez declaraba ilícita la actividad de esta última.
La resolución, que responde a una petición de la Fiscalía, se basa en las conclusiones de un informe 'sobre Segi y su vinculación con Haika y antes Jarrai' elaborado por la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, según el cual 'el carácter sustitutorio de la nueva organización juvenil Segi respecto de Jarrai-Haika no ofrece dudas', como tampoco su vinculación con Ekin.
El PNV afirmó ayer en un comunicado que los autos del juez Garzón en los que declara ilícitas las actividades desarrolladas por Segi y Askatasuna 'limitan y vulneran derechos fundamentales y libertades públicas como la libertad ideológica, de pensamiento, de expresión y manifestación'.
Pugna entre magistrados
Por otra parte, el juez Baltasar Garzón respondió ayer a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, en contra de lo que ésta señaló en un auto por el que dejó en libertad a seis miembros de Ekin, el vínculo entre esta última organización y la banda ETA 'es cierto y evidente, y así está documentalmente acreditado'.
La línea a la que se refiere el juez Baltasar Garzón surgió en la resolución que el pasado 21 de diciembre dictó la sección cuarta de la Audiencia Nacional en la que afirma que 'no existe documento alguno, atribuido a ETA o a Ekin, que permita establecer, de forma directa, la existencia de tal vinculación entre ambas organizaciones'.