_
_
_
_
_

La producción industrial cayó un 4,7% en noviembre en tasa anual

La producción industrial sufrió un serio varapalo en noviembre, al registrar una caída del 4,7% sobre el mismo mes de 2000. Después de este retroceso, el más elevado desde enero de 2001, la tasa media de los 11 primeros meses del pasado ejercicio se sitúa en el -0,9%, lo que anticipa que 2001 podría haber acabado en tasas negativas, lo que no ocurría desde 1996.

El índice general de producción industrial del mes de noviembre experimentó idéntica progresión (-4,7%), una vez descontados los efectos de calendario, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas sobre el mismo mes del año anterior registraron significativos descensos. Así, la caída fue del 3,5% para los bienes de consumo, del 2,4% para los bienes intermedios y del 13,7% para los bienes de equipo. Además, estas cifras permanecen invariables descontando los efectos de calendario.

Según puso de manifiesto el INE, con estas variaciones, la tasa media en los 11 primeros meses de 2001 sobre el promedio registrado en el mismo periodo de 2000 se sitúa en el -0,9% para el índice general, el -1,5% para los bienes de consumo, el -2,4% para los bienes de equipo y un 0,1% para los bienes intermedios.

Por actividades, las que experimentan las mayores subidas de promedio en los 11 meses analizados son las otras industrias manufactureras, con un 19,8%, y la producción de energía eléctrica y gas, con un 3,4%.

Alemania

Por contra, las que registraron las mayores caídas son la construcción de máquinas de oficina y ordenadores, con un -30,2%, y la industria de la madera, con un -12,7%.

Por su parte, en Alemania la producción industrial cayó en noviembre un 1,8%, un dato peor de lo esperado por los expertos.

El Ministerio de Economía español calificó el dato de la producción como ligero descenso y enmarcó este comportamiento de la actividad en la fase de desaceleración mundial. Economía destacó que por subgrupos se observan aumentos de la producción en energía (2,2%), farmacia y química (2,1%) y materiales para la construcción (1,5%), frente a las tasas más negativas en bienes domésticos de uso duradero (-7,3%), material de transporte privado (-5,5%), estructuras metálicas y calderería (-4,8%) y calzado y vestido (-3,5%).

 

Decepcionante comportamiento de la actividad

El comportamiento de la producción industrial española durante el pasado mes de noviembre fue mucho más débil del previsto, de acuerdo con las estimaciones que manejaban los analistas.

Beta Capital destacó cómo, sobre la base de la serie corregida de efectos de calendario, el ritmo de crecimiento de la producción industrial se contrajo también un -4,7%, frente al crecimiento del 1% registrado un mes antes.

En su comentario, Beta Capital asegura que este perfil de acusada debilidad fue compartido por los distintos componentes, según el destino económico de los bienes, siendo la producción de bienes de equipo la que mostró síntomas contractivos más intensos, con un retroceso en tasa interanual del 13,7%.

Por último, los expertos aseguran que este decepcionante dato supone un deterioro de las perspectivas de evolución del sector industrial español de cara a los próximos meses.

Aunque las cifras permiten continuar confiando en que el proceso de ajuste se encuentra próximo a tocar fondo, la tendencia que se proyecta de la última información disponible apunta a una recuperación de la actividad industrial más lenta "y desde un entorno de mayor debilidad que el que veníamos estimando", aseguran analistas de Beta Capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_