Los mercados latinoamericanos, al margen de la crisis argentina
Las nuevas medidas, aún sin concretar, plantean serios interrogantes, aunque son un paso hacia adelante, según los expertos. La libre flotación del peso es aplaudida, aunque la viabilidad del sistema financiero suscita incertidumbres. El miércoles, en principio, reabrirá el Merval y se verá la reacción de los inversores. Entretanto, las Bolsas de la región evitaron el contagio en un día de caídas generalizadas. Brasil, la peor, perdía el 1,22% a dos horas del cierre.
Argentina lanzó el domingo su nuevo plan económico. Las medidas contemplan la conversión en pesos de las deudas y ahorros en dólares, descongela de forma parcial los depósitos bancarios y establece la libre flotación del peso. El Gobierno compensará a los bancos, los principales afectados, a través de una emisión de obligaciones, aún sin concretar.
La Bolsa argentina y el mercado de cambio cerraron ayer y no retomarán su actividad hasta el miércoles para dar tiempo al Gobierno a poner en marcha el plan.
La Bolsa brasileña era la principal afectada ayer en un día de caídas generalizadas. Cedía un 1,22% a dos horas del cierre, frente a subidas leves en México (+0,13%) y Venezuela (+0,61%). El real apenas reaccionaba y se intercambiaba a 2,42 unidades.
Los expertos descartan un contagio en la región. 'Las Bolsas ya descuentan un panorama negro', añade Lucas Vicier, de AFI. 'De existir este contagio sería más psicológico que económico. Respondería a una aversión al riesgo de la inversión internacional en la zona, cuando el punto débil de estos países es su elevada dependencia del capital exterior', señala José Luis Martínez de Citigroup.
El plan argentino suscita serios interrogantes entre los expertos, aunque se considera más factible que el anterior. Andrés Vázquez, de Safei, considera que las medidas son 'más realistas' y asegura que son el primer paso para conseguir una economía competitiva y desarrollada.
Este relativo optimismo no es compartido por otros. 'Se contemplaba un plan más íntegro. Esto es un poco más de lo mismo. Se mantienen las incertidumbres y no hay una solución para el sistema financiero', añade Vicier.
La aceptación social y un acuerdo con el FMI son el principal reto del Gobierno de Duhalde, según los expertos.
Las consecuencias de la crisis son impredecibles y los expertos no se atreven a augurar la reacción que tendrá el mercado argentino. Los inversores han utilizado la Bolsa como refugio y el Merval ha escalado cerca del 50% en lo que va de año. 'El problema es que el valor de las acciones ya es superior a sus fundamentales. Habrá que ver si pesa más el efecto refugio o el efecto incertidumbre', añade Vicier. Los analistas recomiendan cautela y muchos apuestan por caídas a corto plazo y volatilidad.
En cuanto a la flotación del peso, los analistas señalan que se trata de una medida necesaria que reavivará las exportaciones. Los expertos no dudan de que la moneda experimentará una fuerte volatilidad y muchos consideran que llegará a depreciarse hasta tres o cuatro dólares por unidad.
El papel del Banco Central será clave y no faltan los escépticos. 'Es una flotación sucia que no va a tener un impacto muy especial. No hay pesos y es un mercado muy intervenido', señala Martínez.