Las Bolsas latinoamericanas, en tierra de nadie a la espera de la reacción argentina
La crisis argentina no ha contagiado al resto de los países de la zona. Es una noticia positiva para los valores españoles con mayor exposición en Latinoamérica. La Bolsa de Buenos Aires volvió ayer a permanecer cerrada. Hasta la semana pasada sirvió para colocar capitales fuera del país.
Las Bolsas de Latinoamérica, en general, y la española, en particular, están con la mirada puesta en el país andino en espera de la respuesta que dé el mercado a los últimos acontecimientos. Ayer, México y Brasil registraban movimientos equilibrados, aunque sin decantarse en uno u otro sentido. Subían un 0,26% y 0,28%, respectivamente.
Precisamente hoy hace una semana que el Merval, el índice más representativo de la Bolsa argentina, está inoperativo. La dimisión del ministro de Economía Domingo Cavallo y del presidente de la nación, Fernando de la Rúa, han puesto en jaque a las autoridades bursátiles que temían una huida de capitales a través de la renta variable. La solución ha sido decretar días festivos para la banca y la Bolsa. Esta postura ha sido ahora refrendada por el nuevo Gobierno de Rodríguez Saá.
El último día que el Merval operó, el jueves 20 de diciembre, subió un 17,5%, acumulando una revalorización del 58% solamente en el mes de diciembre. La renta variable se ha vuelto más segura para los inversores, que ven un alto riesgo depositar en los bancos sus ahorros.
Comprar acciones de empresas solventes para luego vender los ADR en Wall Street y obtener de esta forma la mayor liquidez posible ha sido la solución más atractiva para el mercado, aunque se hayan pagado sobreprecios (diferencias en las cotizaciones entre mercados para un mismo valor) del 40%. Repsol, por ejemplo, ganó un 20% en la Bolsa de Buenos Aires ese día. También tuvieron revalorizaciones importantes. Telefónica (16,67%), SCH (9,62%) o el BBVA Banco Francés (13,21%).
Las últimas noticias de ayer apuntaban a que el cierre de la Bolsa de Buenos Aires se prolongará, al menos, hasta que el banco central no autorice la liquidación de operaciones. En este sentido, Rodolfo Frigeri, secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, manifestó que el levantamiento del festivo "puede demorarse unos días más", aunque señaló que "no tendría que pasar de esta semana para que el país vuelva al orden".
Los bancos, sin embargo, sí trabajan para pagar las jubilaciones, pensiones y salarios, tal y como ha ocurrido en los últimos días. A pesar de que la Bolsa argentina permanecía con las puertas cerradas, el riesgo-país y el bono servían para medir el ánimo de los inversores tras formarse el nuevo Gobierno y el reconocimiento de que Argentina está en quiebra. El riesgo-país (diferencia entre la rentabilidad del bono argentino y la renta fija de referencia) bajaba un 0,36%, aunque continuaba en cotas históricas (por encima de los 5.400 puntos). Sólo en las últimas seis sesiones hábiles se ha incrementado un 36%.
Hoy abre la Bolsa española después de tres días festivos. Los expertos comentan que habrá que estar atentos a la evolución del mercado tras el nombramiento del nuevo Gobierno argentino y las implicaciones para los valores más sensibles.
Brasil ha evitado hasta ahora el contagio
Las crisis sucesivas que se han producido en Latinoamérica en los últimos años, desde el tequilazo al efecto samba, han ido eliminando situaciones de contagio de manera progresiva y reafirmando a las economías más importantes de la zona.
Países como México y Brasil han necesitado crisis de gran tamaño para resurgir de las cenizas y fortalecer sus estructuras sociales, políticas y económicas. Por eso, el temido contagio que algunos analistas pronostican desde hace meses no se ha producido en ninguno de los dos países.
Los analistas miran con especial detenimiento este asunto, porque los principales valores de la Bolsa española tienen un exposición muy alta en toda la región. Coinciden los expertos en la idea de que la situación argentina está ya más o menos recogida en las valoraciones actuales. Lo dramático vendría de episodios de debilidad en México y Brasil, que hasta ahora han evitado en todo momento el contagio.
Los valores con intereses en la zona tienen un peso del 77% en el Ibex
El principal índice de la Bolsa española es muy sensible a lo que sucede en Latinoamérica, no tanto por el número de empresas con intereses en la zona como por el peso que mantienen las que sí están presentes. Una docena de compañías está expuesta en Latinoamérica, con un peso en el Ibex del 77,3%, según los datos de cierre del mercado continuo del viernes.
El grupo Telefónica, los dos grandes bancos, Repsol y las principales eléctricas son las que más influyen en el cálculo del principal indicador del mercado nacional y, también, los que más han invertido en los últimos años en Latinoamérica.
Esta situación ha provocado en los últimos días una clara penalización del mercado español respecto de sus homólogos europeos, aunque en términos anuales nuestra Bolsa arroja un mejor comportamiento.
Los inversores estarán muy pendientes hoy de las reacciones de los grandes gestores extranjeros a las noticias que se han producido este fin de semana en Argentina. Desde hace unos meses abunda el sentimiento en los grandes fondos internacionales de que la Bolsa española es algo así como un gran fondo latinoamericano.