_
_
_
_
_
Andalucía

Los polígonos empresariales se unen para modernizar los servicios

Los polígonos empresariales españoles están uniendo sus fuerzas para mejorar sus infraestructuras y servicios. CEPE (Coordinadora Española de Polígonos Empresariales), creada en 1998, agrupa ya 80 parques con más de 30.000 empresas de 15 comunidades autónomas.

La Asociación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) fue el germen, en 1998, de la CEPE (Coordinadora Española de Polígonos Empresariales), una entidad que, en apenas tres años, aglutina 80 polígonos empresariales de 15 comunidades autónomas, con más de 30.000 sociedades, y que ha promovido la creación de varias federaciones regionales de polígonos.

El objetivo: 'Convertirnos en interlocutores ante las Administraciones para mejorar las infraestructuras y servicios de los polígonos', dice la secretaria general de la CEPE, Marisa Negrete.

Y es que, a diferencia del fenómeno de los parques tecnológicos, perfectamente planificados por la Administración y estructurados en una asociación nacional, los polígonos empresariales se han ido desarrollando en las últimas décadas, unas veces por iniciativa pública y otras de forma privada, 'sin ningún orden ni control, con escasos servicios e infraestructuras y con nulo apoyo de las Administraciones, porque ninguna se quiere hacer cargo', indica Negrete.

La CEPE se constituyó con 27 polígonos asociados, que aglutinaban a 4.500 empresas de ocho comunidades autónomas. Propició la creación de federaciones de polígonos en Galicia y Comunidad Valenciana ese mismo año, y poco a poco ha ido integrando diferentes asociaciones de áreas empresariales y promoviendo la creación de otras federaciones.

Falta de asociacionismo

Según un estudio encargado por CEPE, menos de un 25% de los polígonos españoles cuenta con una asociación o entidad que represente o gestione servicios para sus empresas, 'y ésa es la principal dificultad para crecer en número de asociados, porque primero tenemos que fomentar el asociacionismo en los polígonos y, luego, su integración en la CEPE', explica su secretaria general.

En los últimos meses se ha creado Fepebar (Federación de Polígonos de Baleares) y Fepemur, en Murcia, y en proceso de formación se hallan otras dos federaciones de polígonos en Andalucía (Sevilla y Granada), y en otras como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón, 'y tenemos contactos en Madrid y Canarias', afirma la secretaria de la CEPE, que espera superar los 120 polígonos asociados este año.

Entre las primeras acciones que está llevando a cabo la CEPE se encuentran un estudio sobre la situación jurídica de los polígonos, un manual de gestión de estos recintos y un censo nacional de parques, 'ya que la información es muy dispersa'.

Por ejemplo, Galicia sí tiene cifras sobre sus polígonos. 'Fegape agrupa a 2.650 empresas de las poco más de 3.000 ubicadas en polígonos', dice su secretario, Enrique Corredera. 'A nivel nacional, no hay cifras, aunque estimamos que se superan los 5.000 polígonos', dice Negrete.

Los pretensiones de la CEPE pasan por solucionar los problemas comunes que sufren las áreas empresariales: 'Falta de saneamientos y servicios básicos, malas infraestructuras viarias, falta de seguridad y ausencia de ayudas públicas para los polígonos antiguos', indica su secretaria general.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_