La producción industrial disminuye un 1,2% en el 2001
El Indice de Producción Industrial (IPI) disminuyó un 1,2% en el 2001 respecto al ejercicio anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, el principal descenso lo experimentó la industria transformadora de los metales con un 3,8%, seguido de otras industrias manufactureras, cuya producción disminuyó un 1,3%, y de extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados que lo hizo un 0,1%.
Dentro de estos sectores destacan bajadas en la manufacturación de máquinas de oficina y ordenadores cuya producción disminuyó un 33%, en concreto, la fabricación de material electrónico, excepto ordenadores, en un 14,1%, y la de industrias de la madera de corcho y muebles de madera, un 12,1%.
Los aumentos más significativos fueron los protagonizan por otras industrias manufactureras, con un 21,2%, la producción de energía eléctrica y fabricación de gas, con un 4,3%, y la construcción de maquinaria y equipo mecánico, con un 2,4%.
Por destino económico, los bienes de equipo fueron los que más descendieron, con una bajada del 3,5% en el 2001 respecto al 2000, seguidos de los bienes de consumo, con un 1,6%, y de los bienes intermedios, que registraron una disminución del 0,1%.
Si se descuentan los efectos del calendario, el descenso del IPI en el 2001 se situó en el 1,5%, resultado de la bajada de los bienes de equipo en un 3,7%, de los de consumo en un dos% y de los intermedios en un 0,3%.
Dentro de los bienes de consumo las principales bajadas las protagonizaron el material de transporte privado (7,5%), los bienes domésticos de uso duradero (6,9%), y el calzado, vestido y confección (3,6%), mientras que la farmacia y química creció un 1,4% y los alimentos, bebidas y tabaco un 0,4%.
De los bienes intermedios, la extracción y transformación de minerales bajó un 2,5% y otros bienes intermedios lo hizo un 2%, mientras que la energía creció un 3% y los materiales para la construcción un 1,2%.
Del grupo de bienes de equipo las estructuras metálicas y calderería descendieron un 4,7%, la maquinaria y otros bienes de equipo un 3,6% y el material de transporte, con la excepción de turismo, un 2,8%.
En diciembre, la producción industrial bajó el 4,5%, debido al descenso de la industria transformadora de los metales (16,4%) y de la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados (7,9%), y al incremento en un 11,2% de otras industrias manufactureras (0,1%).