Enero arranca a la baja, con un 3% de caída
Los mercados bursátiles han agotado el primer mes del año con un escaso bagaje en materia de resultados. Los fondos de renta variable han registrado pérdidas medias del orden del 3% en el mes y los de renta fija han dado muestras de una considerable debilidad, sólo amortiguada por la imparable tendencia alcista del dólar, gracias a la cual los fondos que invierten en los mercados internacionales de renta fija han conseguido destacar un poco por encima del resto.
La ausencia de retoques a la baja en los tipos de interés de la Reserva Federal ha servido para desactivar los precios en los mercados de renta fija. Las rentabilidades a largo plazo se han mantenido al alza en las últimas semanas.
En el conjunto del mes de enero, los fondos de renta fija de las diversas categorías, a excepción de los que invierten en mercados internacionales ligados al dólar, han logrado rentabilidades medias sectoriales de apenas un 0,2% en el mejor de los casos.
Las previsiones que se habían formulado en los últimos meses para este año no están resultando desatinadas ya que los márgenes existentes para recortes de tipos se han ido agotando con el paso de los meses y en la actualidad queda poco espacio para nuevas bajadas, en especial en el dólar, con unos tipos de interés en sus cotas más bajas desde hace 40 años.
Dinero defensivo
Las entradas de dinero en los fondos monetarios o Fiamm y en los de corto plazo han superado en este primer mes del año los 1.250 millones de euros, más de 300.000 millones de pesetas. La masiva afluencia de dinero pone de relieve, por lo tanto, la existencia de posiciones muy conservadoras todavía entre los inversores. Las entradas de dinero en estos fondos son incluso superiores a las de los meses finales del pasado año, cuando el grado de incertidumbre en los mercados era bastante superior al actual.
La confianza en una recuperación de la renta variable es de momento bastante escasa, a pesar de los signos esperanzadores que han ido apareciendo en estas últimas semanas.
Dado que los inversores consideran que el clima está todavía poco maduro para una apuesta más firme en favor de la renta variable, no sólo la española sino en general, la preferencia por las posiciones de liquidez están dominando la actuación de los inversores. La pérdida de valor en los fondos bursátiles es está repartiendo este año, de momento, entre los fondos que invierten en la Bolsa española y los que actúan en los mercados europeos.
Dado que la recuperación de la economía presenta dudas todavía bastante generalizadas, los fondos de inversión que se están posicionando mejor son algunos de ámbito sectorial. Los valores bursátiles de carácter más marcadamente cíclico son los que están permitiendo a algunos fondos tomar la delantera en las rentabilidades.
Algunos segmentos del mercado tecnológico han alcanzado en este primer mes del año rentabilidades interesantes, aunque el predominio en las ganancias está corriendo a cargo sobre todo de los fondos de inversión especializados en economías emergentes.
De los 15 fondos más rentables en el mes de enero, más de una docena son fondos especializados en economías del Este europeo y en otros mercados emergentes, que no se han visto afectados de forma negativa por la crisis argentina
En el sector tecnológico, las ganancias son más moderadas y sobre todo mucho menos generalizadas. Pero se han traducido en avances en algunos segmentos como el de los semiconductores o en las empresas centradas en la producción de software informático.
La anticipación de las compañías cotizadas en las Bolsas que tienen un carácter más cíclico, sean o no del segmento de la tecnología, es una de las vías que pueden permitir a los fondos tomar cierta ventaja en esta fase del ciclo, en la que todavía el grado de convicción en la recuperación económica es escaso.
Por otro lado, el papel del dólar vuelve a ser decisivo a la hora de configurar las rentabilidades de algunos fondos. Al término del primer mes del año, la rentabilidad media de los fondos que operan en los mercados de renta fija internacional y que actúan con el dólar como principal moneda de referencia han terminado con ganancias del orden del 0,7%.