El BBVA prejubilará con 53 años o más a 900 trabajadores
El BBVA ya ha cuantificado los empleados que va a prejubilar durante el presente ejercicio, 900 trabajadores con más de 53 años. Como en otras ocasiones, el banco que preside Francisco González hará una oferta selectiva a los empleados del banco comprendidos entre 53 y 65 años.
El plan de prejubilaciones se inicia hoy y se pretende que finalice en junio. La idea del banco es que estas prejubilaciones afecten de forma diferente a la plantilla de cada territorial en función a su volumen. Este plan tendrá un coste de unos 216,36 millones de euros (36.000 millones de pesetas). El banco espera poder recurrir a las reservas para cubrir su coste, para lo que ha pedido autorización al Banco de España.
El problema es que la autoridad supervisora ya comunicó al cierre de 2001 que ese era el último ejercicio en el que se podían cargar las prejubilaciones contra reservas.
El banco, según ha comunicado a los sindicatos, espera una excepción del Banco de España, al considerar que el Santander Central Hispano ha cargado durante tres ejercicios el coste de sus prejubilaciones contra reservas, mientras que él sólo lo ha hecho en dos años.
Petición al Banco de España
De no conseguir esta autorización, el BBVA tiene previsto cargarlo contra resultados periodificados en 10 ejercicios. El BBVA compensará estas prejubilaciones con la contratación de 1.000 nuevos empleados.
El SCH también tiene previsto prejubilar este año 2.700 empleados y en 2003 otros 2.400. El Banco Popular también confirmó el jueves que tiene intención de prejubilar a más empleados este año, lo mismo que Banesto y el Zaragozano. De hecho, el Popular reconoció que el Banco de España les comunicó que 2001 era el último año para poder llevar esta reducción de plantilla a reservas, pero esperaban que fuera la ¢penúltima¢. Los bancos confían en que al final el Banco de España ceda, dada la mala coyuntura económica y las previsiones de beneficios muy por debajo de lo estimado un año antes.